_
_
_
_
Reportaje:

Fútbol sin audiencia

El sorteo del Mundial apenas despertó interés entre los norteamericanos

El nivel de audiencia en el sorteo de la Copa del Mundo en Estados Unidos el pasado domingo confirma, una vez más, que el fútbol fomenta escaso interés como espectáculo televisivo en este país, sede del próximo campeonato. Sólo 313.000 hogares siguieron la ceremonia, de una hora y media de duración, a través de ESPN, la cadena deportiva de habla inglesa. En comparación, 375.000 hogares sintonizaron el sorteo a través de Univisión, la cadena hispana dominante en EE UU. Para el resto del mundo el número de espectadores sumó 500 millones.El sorteo ni siquiera fue la primera noticia del día en las páginas deportivas de muchos diarios norteamericanos. Tuvo que compartir los titulares con los resultados de la jornada de fútbol americano y con los informes sobre la renovación de los derechos de televisión de la NFL, la Liga profesional de fútbol americano. La FIFA, el órgano directivo del fútbol, se jacta de ser dueña del evento deportivo cumbre del mundo, pero en EE UU su deporte se queda pequeño.

El fútbol americano es el deporte rey en la televisión de este país as¡ que la FIFA tiene que sentirse afortunada por no competir con la NFL durante el próximo verano cuando se dispute el Mundial. Ahora, con los nuevos contratos televisivos, unidos a los ya vigentes con las cadenas ABC, ESPN y TNT, cada club de la NFL recibirá más de 5.300 millones de pesetas al año procedentes de la gran tarta televisiva.

Lo que se paga en la NFL por los derechos de imagen son cantidades de dinero en las que sueña la FIFA. Quizá por ello en 1988 se optó por celebrar la Copa del Mundo en Estados Unidos con la esperanza de aproximarse al éxito del fútbol americano. Pero, hasta el momento las posibilidades parecen escasas, aunque la federación de fútbol estadounidense ha anunciado planes para iniciar una Liga profesional con 12 clubes.

Lo irónico del caso es que más de 16 millones de personas en este país practican el fútbol y el deporte tiene profundas raíces en muchas ciudades. Pero la federación no ha sabido fomentar el interés de la gente cuando apenas restan seis meses para el inicio de campeonato. El nivel de audiencia de ESPN, que retransmitirá los partidos del torneo en inglés junto con la ABC, fue verdaderamente lamentable. Los 313.000 hogares registrados equivalen a un índice de 0,5 en relación al potencial de ESPN, la cadena de televisión por cable de mayor alcance en EE UU. Hay 94,2 millones de hogares en el país y ESPN llega a 62,7 millones de ellos. "Resulta dificil obtener altos niveles de audiencia cuando se celebran partidos de la NFL", confesó Mike Soltys, subjefe de prensa de ESPN.

Pequeño universo

El universo televisivo de Univisión es mucho más pequeño -tan sólo de 6,3 millones de hogares-, pero su alcance en el mundo hispano puede ser más completo. Los 375.000 espectadores que sintonizaron el sorteo llegaron a suponer un índice de 6,0, el doble de lo habitual durante los domingos por la tarde. "Estamos muy satisfechos", declaró Mal Karwolsky, director de ventas del departamento de deportes de la cadena.

Por el momento, la venta de imágenes del fútbol parece ser cuestión de idioma y cultura. Según algunas fuentes, Univisión pagó alrededor de ocho millones de dólares por los derechos de retransmisión en español. Pero ya tiene asegurados unos 20 millones de dólares en ingresos publicitarios, gracias al apoyo de 12 empresas, entre ellas Reebok, Honda, Budweiser y la casa de chocolates Mars. ABC y ESPN también han vendido casi todos sus espacios publicitarios pero supuestamente por la mitad de lo que consiguió Univisión.

La diferencia que hay en las cadenas resulta ser otro golpe para el fútbol en Estados Unidos. Lo único positivo, por el momento, es el hecho de que en este país poco a poco se está adquiriendo una presencia latina significativa entre la población. Cuando esta sea una realidad más amplia posiblemente triunfe el fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_