_
_
_
_

Belgrado pone en circulación un billete de 500.000 millones de dinares

Banco Central yugoslavo imprime semanalmente los billetes con valor incrementado, ajustándose al ritmo de la inflación de un 3% por hora. Ayer entró en circulación el billete más grande del mundo: 500.000 millones de dinares. Su aparición disparó inmediatamente el valor del marco alemán, barómetro preciso de la inflación. Desde el miércoles, un marco cuesta 35.000 millones de dinares.El Gobierno de Belgrado anunció que a partir del 1 de enero imprimirá los billetes con nueve ceros menos para facilitar el cálculo.

En lugar de combatir la hiperinflación, la tercera más grave después de la II Guerra Mundial -sólo superada en Hungría en 1946 y en Grecia en 1944-, el Gobierno recurre a la eliminación periódica de los ceros.

En octubre pasado, se eliminaron seis ceros de la moneda, pero once semanas después imprimió 10 billetes nuevos, con valores comprendidos entre los 5.000 y los 500.000 millones de dinares.

Incapaces de leer los ceros en los billetes, los ciudadanos los reconocen por las fotos de los científicos, poetas y políticos cuyas caras aparecen impresas. Un periódico valía ayer un Djura Jaksic (poeta), es decir, 5.000 millones; un pollo costaba dos Zmaj (poeta), o sea, un bíllón.

Los sueldos y las pensiones se cobran semanalmente. Sin embargo" desde el anuncio del incremento del pago hasta su realización, el valor del dinar puede devaluarse entre un 200% y un 300%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_