Las otras caras de dos alcaldes del sur
Los vecinos de Leganés y Getafe caricaturizan a sus regidores
El alcalde de Leganés tiene cara de mafioso; el de Getafe, de Pitufo. O al menos eso creen algunos vecinos de estas localidades. Dos exposiciones simultáneas muestran las caricaturas que han surgido de las manos de los vecinos y que representan a sus respectivos ediles, José Luis Pérez Ráez, de Leganés, y Pedro Castro, de Getafe. Son pobres alcaldes de la crisis; ricos representantes de la ley; Robín Hood, un enano de Velázquez, un niño con osito o un Pitufo.
ANA ROLDÁN / VÍCTOR SAORNILAl alcalde de Leganés (173.000 habitantes), José Luis Pérez Ráez, lo que más le sorprendió al ver los dibujos fueron las orejas "tan enormes" que algunos artistas le han colocado: "Me quedé asustado, porque nada más que veía orejas por todos los sitios". Luego encontró una particular justificación al ver una de las caricaturas en la que su f¡gura decía: "Yo no hablo, escucho al pueblo". "Si es por eso lo de las orejas, no estaría mal", bromea el alcalde caricaturizado.El ganador del concurso, Carlos Nevado, ha señalado que no fue el bigote sino las orejas del edil la que más le costó. "son unas orejas muy sígnificatívas", señala este joven de 25 años que se dedica al dibujo por afición.
En los retratos, más que un análisis personal, se refleja la opinión que los vecinos tienen de la máxima figura del Ayuntamiento. Por eso la crisis, los impuestos, el ascenso del Lega o problemas puntuales como el desvío de las líneas de alta tensión son cuestiones que se reiteran en la exposición.
Pero una de las que más le gustan es, sin duda, un primer plano en el que está impecable, vestido de esmoquin con un inmenso alfiler del puño y la rosa. Cierto aire de satisfacción y un ceño fruncido recuerdan a un personaje mafioso. "Parezco el padrino del PSOE", comenta con humor Pérez Ráez sobre esta caricatura.
Blancanieves
A Pedro Castro, el edil de Getafe (140.000 habitantes) le gusta verse como un gnomo, un pitufo o un enanito de Blancanieves. "Me agrada tremendamente porque me gusta el personaje, porque casi siempre tiene que enfrentarse a gente superior en fuerza física pero no en inteligencia".
Otras caricaturas, sin embargo, han transformado al alcalde de Getafe en todo un líder deportivo. Desde una, "muy graciosa", según la califica Castro, a lo Michael Jordan, hasta otra en la que el alcalde se convierte en el fichaje estrella del Getafe Club de Fútbol.
Caricaturas de Leganés, hasta el 23 de diciembre en el Centro Julián Besteiro (Av/Juan Carlos I). De 10 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Getafe, hasta el 23 de diciembre en bar La Galería (C/Ramón y Cajal, 13 1-3). De 18.00 a 24.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.