_
_
_
_

La primera hora en aparcamientos municipales sube un 14%

El Partido Popular quiere primar a los usuarios que dejen sus coches más de dos horas seguidas en alguno de los 35 aparcamientos municipales de Madrid. Para los automovilistas que aparquen en estas instalaciones una hora o menos, el PP ha dispuesto un peaje especial. En 1994 pagarán un 14% más que este año. Las nuevas tarifas quedan de la siguiente manera: 210 pesetas para la primera hora o fracción (este año cuesta 185 pesetas), 190 pesetas más para la segunda hora o fracción (185), y 185 pesetas más -igual que en la actualidad- para aquellos que mantengan su vehículo en el estacionamiento más de dos horas.La quinta fila está a la vuelta de la esquina", indicó el socialista Eugenio Morales al conocer la subida de las tarifas. "Si los automovilistas han dejado de comprar boletos de la ORA en los últimos tiempos y además se incrementan los precios en los aparcamientos municipales, el atasco en la superficie va a ser monumental". José Luis Pestaña, concejal de IU, aceptó la subida, siempre que ésta sea "provisional". "Se han comprometido a estudiar el problema de los estacionamientos públicos y presentar antes de junio una propuesta que regule este aspecto importantísimo para ordenar la circulación de toda la ciudad".

Las empresas que explotan los aparcamientos municipales han remitido a los concejales responsables de Circulación unapropuesta en la que solicitan al Ayuntamiento una liberalización de las tarifas de manera que puedan cobrar hasta 275 pesetas por hora de estacionamiento. En la petición también sugieren la posibilidad de vender un abono mensual nocturno al precio de 5.000 pesetas para los residentes de la zona, de manera que puedan dejar su vehículo entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. La propuesta aún no ha sido estudiada.

La comisión de Circulación aprobó ayer la adjudicación directa de las obras para finalizar los cinco aparcamientos para residentes (ver gráfico) que dejó inacabados la empresa Promoción de Infraestructuras -en suspensión de pagos desde noviembre- Un grupo de promotoras compuesto por Aiser, Dornier, GRD, Grutecon y Promotora Bristol se encargará de rematar los trabajos a cambio de 610 millones de pesetas. El concejal de -Circulación, José Antonio García Alarilla, se comprometió a pagar esta cantidad. Para ello, el PP incluirá el gasto en los presupuestos de 1994 dentro de la partida de ejecución sustitutoria -instrumento municipal para realizar una obra urgente cuando el propietario del inmueble o aparcamiento no la emprende- Izquierda Unida y PSOE se mostraron escépticos respecto a la inclusión de los 610 millones en los presupuestos. García Alarilla indicó que la entrega de las 2.685 plazas se hará antes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_