_
_
_
_

La limitación de los horarios perjudicará al pequeño comercio

, La limitación de horarios comerciales, que está a punto de aprobar el Gobierno en un decreto ley, provocará una rápida concentración de la distribución comercial en España al limitarse una de las principales armas que el pequeño comercio tiene para competir: la mayor flexibilidad para adaptarse, desde el punto de vista de horarios, a las necesidades de los consumidores. Esta es una de las principales conclusiones de un extenso estudio que ha elaborado la consultora especializada Roland Berger &: Partner y que resume la evolución del sector en Europa.El estudio compara la situación de la distribución comercial española con el caso alemán. En Alemania, país en el que existe una fuerte limitación de horarios desde el año 1956, el número de tiendas pequeñas ha descendido un 65°/. En el informe que ha realizado esta firma entre los meses de abril y octubre pasados, los argumentos que se esgrimen en Alemania para solicitar una mayor amplitud de horarios, son los mismos que se exponen en España para solicitar su limitación. Por lo tanto, afirman fuentes cercanas a la firma consultora, no es cuestión de que los comercios sean grandes o pequeños sino de competitividad. Este baremo se mide por el grado de adaptación a las necesidades del consumidor.

El incremento de la competencia que se producirá en Europa junto con la crisis económica por la que atraviesa este continente hará que el eje de la competencia se centra cada ves: mas en los precios, dice el estudio.

Para el caso español, las previsiones son que "aumentará sig-

nificativamente la concentración de la distribución comercial (poco concentrada si lo comparamos con el caso de Alemania, Francia o Gran Bretaña). Respecto al futuro de las distintas fórmulas comerciales, "se producirá un importante desarrollo de los hipermercados a costa de perder cuota tanto los supermercados, los autoservisio y las tiendas tradicionales".

Reconversión

Dentro del sector alimentario, uno de los de mayor peso por su volumen de ventas, el estudio distingue entre los líderes del mercado español y el resto de las compañías. En cuanto a las primeras, "serán capaces de absorber la presión en los nivlees de precios a los que serán sometidos por la dinámica de una mayor competencia". Sin embargo, los segundos, "tendrán que abordar un importante procesos de reconversión". El estudio, incluso, se atreve a dar una serie de recomendaciones para estas empresas ante el mayor grado que competencia que se avecina. Entre esas fórmulas se encuentra el "asociacionismo y la competencia por el liderazgo de costes".

En el futuro será el precio de los productos el principal elemento de competencia, lo que obligará a las marcas "a vender al más bajo precio si quieren ampliar mercado". También la firma consultora dice que "el consumidor de los año 90 estará menos interesado en llamar la atención a través de la compra que por comprar bienestar". Por último, resalta que los mayoristas perderán peso en el mercado para estrechar las relaciones entre fabricantes y consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_