_
_
_
_

Las empresas reducen la caída de sus beneficios a costa de los empleos

Las empresas siguen mejorando sus niveles de resultados gracias al descenso de plantillas que han venido llevando a cabo durante los últimos meses. Así se desprende de la información sobre evolución de las empresas cotizadas en bolsa proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hasta finales del tercer trimestre de 1993 los resultados antes de Impuestos de estas empresas fueron de 1,095 billones de pesetas, con una reducción del 3,5% respecto a un año antes. Al término del primer semestre la caída era casi del 6%.

Las empresas españolas que cotizan en los mercados bursátiles, tanto de renta fija como de renta variable, tienen que proporcionar información a la CNMV cada trimestre. De su estudio, sobre un total de 420 entidades que tienen una representatividad elevada, se observa que el proceso de recuperación de los márgenes de explotación ha proseguido en el tercer trimestre del ejercicio, en línea con lo que viene sucediendo desde finales del pasado año.Esta recuperación todavía es lenta y se traduce en que los ritmos de descenso de los resultados de explotación son cada vez menores, aunque todavía siguen reflejando tasas negativas. Hay diferencias entre las empresas financieras y el resto de sociedades. En el primer caso las cifras de ingresos, como consecuencia del estrechamiento de márgenes por la caída de los tipos de interés, ha descendido y la evolución de la plantilla ha permanecido prácticamente estable respecto a hace un año. No obstante, los resultados antes de impuestos de las instituciones financieras han mantenido un ritmo de crecimiento positivo del 10% respecto a un año antes.

El resto de las sociedades que cotizan en bolsa han mantenido un moderado ritmo de crecimiento de sus ingresos, en línea con lo ocurrido un trimestre antes y el proceso de ajuste de las plantillas se ha acelerado ligeramente, aunque el acelerón más fuerte se produjo en los dos primeros trimestres.

Mayor productividad

El ritmo de recuperación de los resultados parece acelerarse a medida que pasa el tiempo ya que el aumento de la productividad generado por la disminución del empleo se mantiene en los sucesivos trimestres. El descenso del empleo es general a prácticamente todos los sectoes productivos considerados. En los nueve primeros meses el año la reducción de plantilas ha sido del 4,47%, al pasar de 743.069 a 709.821 personas en septiembre de este año. A finales del semestre la caída de empleo fue ligeramente inferior, el 4,28%.Si la reducción de plantillas ha estado presente en casi todos los sectores, la evolución de los resultados es dispar ya que en varios grupos de empresas todavía siguen siendo inferiores a los conseguidos en el mismo periodo del año pasado mientras que en otros son superiores a los registrados hasta septiembre de 1992.

La recuperación de unos sectores puede estar siendo parcialmente compensada por el empeoramiento relativo de otros sectores. Así por ejemplo el grupo de empresas financieras: bancos, cajas,, seguros, sociedades de cartera y otras entidades de financiación, aunque mantiene ritmos positivos de aumento de sus resutlados antes de impuestos éstos se están desacelerando ya que a finales de junio el crecimiento era del 8,02% y en septiembre se ha reducido al 6,95%. La presencia de las cajas de ahorro én este grupo de sociedades es lo que permite seguir apuntando una variación positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_