Los comunistas negocian con Zhirinovski para formar bloque en la Duma de Rusia
El bloque de izquierdas, cuyo eje es el Partido Comunista de Rusia (PCR), ha empezado a dar los primeros pasos para tratar de controlar la Duma (Cámara baja), que se constituirá el 11 de enero en Moscú. Por sí solo, el bloque no tiene mayoría (controla aproximadamente un tercio de los 450 escaños), pero la alcanza si sus votos se suman a los del partido ultranacionalista de Vladímir Zhirinovski (unos 70 escaños), con el que ya ha mantenido los primeros contactos, según un portavoz del PCR. Los comunistas están dispuestos a apoyar al nacionalista Serguéi Baburin como presidente de la Cámara si ello permite agrupar la mayoría nacional-comunista de la cámara.
El candidato de los comunistas a la presidencia de la Duma es VIadímir Isákov, elegido en la lista del Partido Agrario. Isákov tiene experiencia porque fue vicepresidente del Sóviet Supremo de Rusia en los tiempos inmediatamente posteriores a las elecciones de 1991. Entonces era un aliado del presidente Borís Yeltsin (como él, es de la provincia de Sverdlovsk), pero con el tiempo se ha convertido en uno de sus más encarnizados adversarios.
Si la composición final de la Cámara no permitiera la elección de Isákov, los comunistas votarían por Serguéi Baburin siempre y cuando ese candidato sea también aceptado por Zhirinovski.
Baburin fue el jefe de la poderosa fracción nacionalista del Parlamento disuelto en septiembre y ha sido elegido en la circunscripción de la ciudad siberiana de Onisk con el apoyo de los comunistas. Sus planteamientos políticos son muy parecidos a los de Zhirinovski: también él cree que el imperio ruso debe reconstruirse sobre las fronteras de la antigua URSS y llegar algo más allá. El coronel negro Víktor Alksnis, ahora colaborador de Baburin, acaba de declarar que "Zhirinovski es un político muy serio" con el que vale la pena colaborar.
'Aparato' burocrático
Los comunistas se han puesto ya de acuerdo con el Partido Agrario y con el Partido De mocrático, dirigido por Nikolái Travkin, para controlar el aparato burocrático del Parlamento. Estos tres partidos constituirán el núcleo del bloque de izquierdas, al que los comunistas esperan sumar algunas de las diputadas de Mujeres de Rusia, "que colaboraron con nosotros antes y siguen colaborando ahora" y una serie de independientes que pululan entre ellos y los nacionaolistas radicales.
Al final todo dependerá de la posición que adopte el grupo de Zhirinovski sin el cual la oposición no tiene la mayoría absoluta. Pero aunque no se forme un bloque de oposición sólido y permanente, lo que parece muy improbable es que la mayoría la puedan formar los cuatro grupos re formistas (que controlan un tercio de la cámara) con los ultranacionalistas de Zhirinovski. En la política de cada día lo lógico será la colabora ción nacional-comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.