_
_
_
_

Guerra intenta conseguir el 40% de los delegados del congreso para condicionar la política de González

Anabel Díez

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, vela armas hasta conocer cuál es el apoyo que tiene en el partido y calibrar si aún tiene poder para condicionar las intenciones renovadoras del secretario general del PSOE, Felipe González, en el próximo congreso federal de marzo. Durante 20 días de enero, todas las federaciones del PSOE celebrarán elecciones internas para elegir a los delegados al congreso, en las que renovadores y guerristas pugnarán por ser mayoría, en unos casos, y, en otros, por tener el 20% de los apoyos, que da derecho a representación. En el entorno de Guerra se estima que con un apoyo cercano al 40%, éste se encontrará en situación de aspirar a una parcela considerable de poder en la nueva ejecutiva.

Más información
En el nombre del vicesecretario

Renovadores y guerristas reagrupan sus fuerzas y se esfuerzan por aumentarlas para intentar salir ganadores en las elecciones internas que celebrarán durante el mes de enero para elegir delegados al congreso federal. Los renovadores ya están anunciando "maniobras" de los guerristas consistentes en propiciar la afiliación de los antiguos militantes del Partido de los Trabajadores, que entraron de la mano de Santiago Carrillo, en agrupaciones donde están a la baja. Los renovadores dan por sentado que estos antiguos militantes comunistas son más afines a las tesis del guerrismo que a las que sostienen los felipistas.En algunas federaciones, como la de Castilla y León, el escándalo está siendo considerable por las "filiaciones masivas" en León de militantes de la antigua Unión de Campesinos, que jugarán a favor de los guerristas y en contra del secretario general provincial, José Luis Rodríguez Zapatero, y del secretario regional, Jesús Quijano. Las denuncias por presuntas "irregularidades" ya han llegado oficialmente a la secretaría de organización federal, que dirige Txiki Benegas, según dirigentes renovadores de esa federación.

Mientras llega el balance final -el color de los 891 delegados con derecho a voto en el congreso-, Alfonso Guerra administra sus silencios lanzando mensajes sólo cuando lo estima oportuno y cuando quiere transmitir a los suyos por dónde deben ir las cosas.

Teoría y práctica

Tiene un discurso matizadamene diferente al de Felipe González, pero sin traducirse en una práctica política distinta", señala un dirigente renovador. Guerra denuncia las presiones para reducir el Estado de bienestar "al mínimo" , por tanto, la creación de una socidad dual, en la que unos podrán tener prestaciones mediante seguros privados y otros tendrán que conformarse con una suerte e beneficencia.No obstante, a continuación añade que, "por suerte", quienes propugnan esto no están en el PSOE o son "minoría". Guerra, además, por la simple razón de que ha estado casi 10 años en el Gobierno como vicepresidente, reivindica la labor de los socialistas en estos años de gestión, por lo que sus prevenciones son de futuro.

El sector oficial del PSOE asturiano, de mayoría guerrista, se impuso ayer a los renovadores en la lección de la nueva comisión ejecutiva local de Oviedo. La nueva ejecutiva ovetense estará integrada exclusivamente por los componentes de la candidatura vencedora, que ha estado encabezada por ex presidente de Asturias Rafael Fernández, de 80 años. Esta lista obtuvo 342 votos, el 47,9% de los emitidos, informa Javier Cuartas.

También ha obtenido 23 de los 31 delegados que representarán a los socialistas ovetenses en el congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que elegirá a sus delegados para el congreso federal. El sector crítico concurrió en dos candidaturas, lo que favoreció la disgregación del voto. La suma de ambas candidaturas les hubiera otorgado la victoria con 352 votos, el 49,3%.

La elección de la nueva comisión ejecutiva de Oviedo se produjo en la tarde de ayer al cabo de un año desde que fuera disuelta la anterior ejecutiva local y sustituida por una comisión gestora. La disolución de la ejecutiva ovetense, en diciembre de 1992, por decisión de la ejecutiva federal del PSOE, suscitó una gran tensión en la agrupación de Oviedo. El sector renovador llegó a acusar al sector oficial de la FSA, en el que es mayoritaria la tendencia guerrista, de "golpe de Estado" y de "patada en la puerta". El presidente de la ejecutiva entonces disuelta, Wenceslao López, obtuvo ayer, al frente de una de las candidaturas renovadoras, 311 votos, el 44,7% del total.

Renovadores de la renovación

En Madrid se sigue rizando el rizo. Ha surgido un autodenominado grupo de "renovadores de la renovación", integrado por secretarios de agrupaciones que han dejado de apoyar al secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Teófilo Serrano. Éstos renovadores consiguieron ayer imponer su propuesta de sistema de cálculo para elegir a los delegados al congreso federal.El consejero de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano, considera que esta escisión en el seno de los renovadores constituye un "típico movimiento precongresual" sin mayor importancia. Cano explica que no hubo problemas para aceptar la propuesta de este grupo porque era la que se hizo como alternativa de consenso, informa Lara Otero. En la votación, los guerristas -liderados por José Acosta- obtuvieron el respaldo del 40% de los delegados. Los seguidores de Acosta estaban ayer exultantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_