La 'energía positiva' de un criminal
Buscado por Interpol, calificado de criminal de guerra, sonriente y optimista, Zeljko Raznatovic, apodado Arkan, de 41 años, es el único líder político serbio cuya campaña electoral ha emanado energía positiva. Un ejército de consejeros, generosamente remunerados, le han vestido elegantemente, le han escrito discursos pomposos y simples, y han contratado cantantes y orquestas para acompañarle en su gira por Serbia. El Partido de Unidad Serbia, fundado por Arkan hace un mes, promete la materialización del sueño serbio: "La integración de todas las tierras serbias'.Los serbios resistirán, asegura Arkan, las presiones extranjeras: "Si es necesario tendremos hambre, pero sobreviviremos. Todos nuestros enemigos son pequeños, sólo el pueblo serbio es grande". Arkan no padecerá hambre. Estuvo en las cárceles en Bélgica e Italia por robos en distintos bancos. En Suecia no lograron ponerle entre rejas. Aprovechó bien su tiempo en las cárceles antes de fugarse: Aprendió varios idiomas.
"Yo no espero una casa en Dedenje [la zona residencial más elegante de Belgradol, ya la tengo", subraya Arkan, para demostrar la honradez de sus intenciones políticas.
Slobodan Milosevic y el Partido Socialista Serbio no critican a Arkan. Al distanciarse de los ultranacionalistas de Vojislav Seselj cuentan con los escaños que Arkan pueda conseguir -sobre todo en Kosovo, donde la población albanesa boicotea las eleccionespara formar una coalición si no alcanzan la mayoría absoluta.
Durante su pomposa campaña electoral, cuyo coste supera los dos millones de marcos, Arkan no cuestionó la política de Milosevic. Su grupo paramilitar Tigres, responsable de matanzas en Croacia y Bosnia, actuó impunemente gracias a Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































