Tele 5 pago cerca de un millón de pesetas a la ex niñera de Ana Obregón
Valerio Lazarov, director general de la cadena de televisión Tele 5, dijo ayer en una rueda de prensa que en ningún caso hubiera entregado al juez la cinta donde estaba grabado el programa La máquina de la verdad con Cristina de la Vera, ex niñera de Ana Obregón. La emisión fue prohibida el pasado jueves por un juez de Madrid. Julián Lago, presentador del programa, reconoció haber pagado en torno a un millón de pesetas a la protagonista.
"Cuando nos pidió el programa no se había editado, pero aunque hubiera estado acabado no se lo hubiésemos entregado", dijo Lazarov. El director y presentador del programa, Julián Lago, dijo que él defendió hasta última hora la emisión del programa pese a la decisión del juez.
El presidente de Tele 5, Miguel Durán, y el director general, Valerio Lazarov, coincidieron en señalar que la decisión última de no emitir el programa se debió al respeto por la legalidad vigente. "Somos una cadena respetuosa con la ley", señalaron, "y, aunque pensamos que un administrador de la justicia se equivocaba, no queríamos que se interpretase como desacato a la justicia en general y no a un juez en particular".
Queja y recurso
El magistrado Joaquín Juárez prohibió la emisión de la edición de La Máquina de la verdad prevista para el jueves basándose en la posibilidad de que el programa conculcara el derecho al honor, la imagen e intimidad personal y familiar de la pareja Ana Obregón y Alessandro Lecquio, que solicitaron la intervención del juez. Éste consideró que el programa podía perjudicar la actuación judicial por la publicación en la revista Pronto de unas declaraciones de Cristina de la Vera, ex niñera del hijo de la pareja demandante, que iba a intervenir en el programa.Para los directivos de Tele 5, con la prohibición judicial se han conculcado los principios esenciales de la administración de justicia, "puesto que, entre otras cosas, el juez ni siquiera había visto el programa". Los servicios jurídicos de Tele 5 han presentado, además de una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.
"Tele 5", explicó Durán, "se ha sentido impotente ante esta agresión ya que es la primera vez en la historia de la democracia española que un juez prohibe la emisión de un programa que aún no ha sido grabado y que por ello no ha provocado ningún daño ni perjuicio a nadie. Hemos sido víctimas de un bajonazo, de una estocada mal dada".
Cuando se le recordó al presidente de Tele 5 que recientemente otro juez ordenó la no emisión de una entrevista en el programa De tú a tú de Nieves Herrero en Antena 3 Televisión, Durán respondió señalando que eran casos distintos porque en el programa de Herrero estaba implicado un menor.
Tras rechazar la decisión judicial sobre Tele 5 "como un duro ataque a la libertad de expresión", Lazarov recordó los viejos tiempos en los que fue víctima de la censura tanto en su etapa de realizador de la televisión rumana "bajo una dictadura totalitaria, repugnante y comunista" como cuando trabajó para Televisión Española en los últimos años del franquismo. "Hemos sido objeto de una censura previa y arbitral", repitió Lazarov, "y no estamos dispuestos a tolerar abusos de esta índole. ¿Qué pasaría si un juez pidiera un editorial de un periódico antes de ser publicado" añadió. "No podemos aceptar que haya dos varas de medir la libertad de expresión, una para un programa de televisión y otra para la prensa del corazón".
En relación con la vida privada de los demandantes Lago apoyó lo que había manifestado Lazarov: "Quien no quiera ver violada su intimidad que no la venda a los medios. Quienes han pedido el secuestro del programa han hecho negocios con su intimidad en el pasado".
Lago reconoció haber pagado a Cristina de la Vera por su participación en La máquina de la verdad en tomo a un millón de pesetas, "menos de la tercera parte de los cuatro millones que le ofreció otra cadena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.