Zhirinovski se impuso claramente entre los militares
El partido de Vladímir Zhirinoski se situó claramente en primer lugar de las preferencias en las guarniciones militares, al menos en aquellas de las que ayer había datos. La victoria fue aplastante entre los soldados rusos destacados en la república centroasiática de Tayikistán, donde combaten a la guerrilla islámica apoyada desde Afganistán. El PLDR obuvo el 43,4% de los votos, según la agencia Interfax. La segunda plaza fue para los comunistas (11,4%), mientras que los grupos gubernamentales Opción de Rusia (7,3%) y Unidad y Concordia (5,4%) quedaron muy por detrás.El triunfo de Zhirinovski fue más ajustado, pero igualmente claro entre los 11.000 militares de la flota del mar Negro, cuya base principal se encuentra en Sebastópol, ciudad que ahora pertenece a Ucrania.
El PLDR obtuvo el 19% de los votos frente al 11,5% de Opción de Rusia. Más atrás quedaron los comunistas (6,4%) y el también opositor Partido Democrático (7,1%).
En esta unidad, no obstante, estuvieron a punto de ser mayoría las papeletas con la cruz en la casilla "contra todos" (18,2%). Tanto en Tayikistán como en la flota del mar Negro la Constitución presidencialista fue ampliamente apoyada.
En su noche eufórica, los hombres de Zhirinovski daban por hecho que el apoyo entre los militares había sido generalizado y que no sólo habían quedado primeros en la flota del mar Negro, sino también en las otras tres: Norte, Pacífico y Báltico. También se colocaban por delante en la división acorazada de Tamán, en las afueras de Moscú. Esta unidad figuró entre las que atacaron la Casa Blanca (el Parlamento ruso) los pasados días 3 y 4 de octubre.
Significativamente, ante esos sangrientos acontecimientos, Zhirinovski ha mantenido siempre la neutralidad: Yeltsin nunca debió usar la fuerza, pero los parlamentarios debían haberse autodisuelto mucho antes del enfrentamiento, sostiene.
La televisión alemana ARD difundió ayer un vídeo en el que Zhirinovski reclamaba una frontera común entre Rusia y Alemania lo que implicaría la desaparición de Polonia. Las imágenes corresponden a un mitin del líder nacionalista ruso en la localidad alemana de Passau (Baviera) el pasado 2 de octubre. "Rusia y Alemania deben volver a tener una frontera coinún", proclamó Zhirinovski. El mitin estaba organizado por el partido Unión del Pueblo Alemán. El dirigente ultranacionalista ruso se mostró claramente decidido a cambiar las fronteras europeas surgidas de la II Guerra Mundial.
Polonia estuvo dividida entre Prusia, el Imperio austrohúngaro y Rusia entre 1795 y 1918. Tras la I Guerra Mundial Polonia recuperó la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.