El PSOE se plantea reducir las trabas la para crear comisiones de investigación
Los socialistas han empezado a ceder a una vieja pretensión de los grupos de oposición: que no se requiera el apoyo de los dos tercios del Congreso de los Diputados para crear una comisión de investigación. Según conversaciones entre las direcciones de los grupos socialista y popular, los primeros están dispuestos a buscar una fórmula según la cual podrá crearse una comisión siempre que no se oponga la mayoría absoluta de la Cámara baja, es decir, 176 diputados. Hasta ahora este asunto ha supuesto el principal escollo para que el Partido Popular e Izquierda Unida no apoyen globalmente la reforma del Reglamento del Congreso.La discusión sobre las comisiones de investigación se abordará esta semana en reuniones formales entre partidos y el Gobierno, en el marco de las medidas del llamado "impulso democrático". La portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, reconoció ayer a este periódico el cambio de actitud del PSOE, pero precisó que albergaba todas las cautelas posibles, ya que "todavía no han mostrado ningún documento".
En los pasados días, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga; el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, y la portavoz adjunta, Loyola de Palacio, han celebrado diversas reuniones para estudiar el reglamento del Congreso.
Los populares consideran un paso importante el cambio de posición de los socialistas, pero no cantarán victoria hasta que no tengan en sus manos un texto con otras muchas reformas. Así, pretenden que se apliquen obligaciones específicas parlamentarias al vicepresidente del Gobierno, de tal manera que sea obligatoria su asistencia a la Cámara cuando lo pida la oposición.
Todos a una
En el actual reglamento del Congreso de los Diputados, el. Gobierno responde colegiadamente, por lo que cualquiera de sus miembros puede comparecer para cuestiones de su departamento o de cualquier otro, lo que es extensible al presidente y al vicepresidente.
El Partido Popular pedirá que algunas reformas del reglamento entren en vigor en esta legislatura, como es la presencia del presidente y del vicepresidente del Gobierno para dar respuesta a preguntas de la oposición.
La delegación del partido socialista se reunirá esta misma semana con representantes del Partido Popular y de Convergència i Unió (CiU) para tratar los reglamentos de las dos Cámaras, la ampliación de las competencias del Consejo General del Poder Judicial y la ley de Contratos del Estado. Para reuniones que no tengan publicidad dejarán los nombres de los miembros que hay que elegir en el Consejo General del Poder Judicial y el del Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Comisiones investigación
- Loyola de Palacio
- Declaraciones prensa
- Carlos Solchaga
- Rodrigo Rato
- V Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PP
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad