_
_
_
_
_

ETA llama "traidor y cobarde" al PNV y advierte que responderá con las armas a quien se le oponga

Aurora Intxausti

ETA acusó ayer al PNV de "traidor y cobarde" en un comunicado publicado en Egin como respuesta a la reciente carta abierta de la dirección peneuvista contra la banda armada. El presidente del PNV, Xábier Arzalluz, se negó a hacer ningún comentario al respecto. Indicó, en un acto con militantes de su partido en Ondárroa (Vizcaya), su temor de que el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea no será el último y que habrá más bajas en las filas del PNV.La advertencia de Arzalluz tras el asesinato de Goikoetxea -"somos más y podríamos matarlos a todos, pero este partido no mata, no odia"- parece haber calado en ETA. La respuesta -dos páginas en Egin en euskera- es contundente: "El PNV sí ha matado y siempre a abertzales. El PNV vendió a miles de gudaris en Santoña, y muchos de ellos fueron asesinados por fascistas españoles. El PNV ha matado el sentimiento abertzale de mucha gente, y con ello ha matado a muchos hijos e hijas de este pueblo que han luchado por Euskal Herria".

Libertad a tiros

La banda terrorista afirma que tiene como objetivo la libertad de Euskal Herria y que responderá con las armas a quien se lo impida. Frente a ello, Arzalluz indicó en el acto de Ondárroa que el objetivo final de su partido sigue siendo la consecución de una Euskadi libre, "pero no a tiros, como pretenden otros, aunque saben que la batalla así planteada está perdida. Hay algunos que pretenden lograr a tiros la libertad. KAS no va conseguir la paz a tiros".Por su parte, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera protagonizó un pequeño incidente verbal con un redactor del diario Egin durante una rueda de prensa en Vitoria, el viernes pasado. Corcuera respondió a una pregunta del periodista diciendo: "Ya no me causas a mí ningún temor. Y tampoco a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi".

La banda armada dedica una gran parte de su escrito al asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea y sostiene que este crimen no se puede señalar como exponente de un enfrentamiento entre vascos. El comunicado añade en este punto:

"Al parecer, tener el apellido Goikoetxea o tener 18 apellidos vascos da carné de honradez y justifica cualquier cosa. También se apellidaba Goikoetxea el ingeniero bilbaíno que facilitó la entrada al Ejército de Franco" durante la Guerra Civil.

Coincidiendo con la difusión del comunicado de ETA, el abogado de Herri Batasuna Kepa Landa indicó ayer que "la credibilidad del Gobierno de Felipe González ha quedado por los suelos" por haber mentido a la ONU. Landa se refería a la ocultación de los informes forenses sobre supuestas lesiones al etarra Juan Ramón Rojo tras su detención. A su juicio, ese tipo de actuaciones pone de manifiesto "la responsabilidad directa que tiene el Gobierno en la práctica de la tortura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_