Atención primaria
Los abajo firmantes, médicos, miembros de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, que trabajamos en atención primaria en el Insalud de Madrid, nos dirigimos a la Administración sanitaria y a la opinión pública para señalar los siguientes hechos:1. Los médicos de atención primaria, cuando tenemos que recetar estupefacientes, aparte de rellenar las recetas habituales, nos vemos obligados a usar unas recetas especiales que tenemos que adquirir con nuestro dinero.
2. Las citadas recetas debemos de adquirirlas en el Colegio de Médicos, para lo cual hemos de desplazarnos al mismo, fuera del horario laboral, con las molestias y costes que ello supone, dándose incluso el caso de que, por ejemplo, en agosto el colegio sólo tiene horario de mañana, por lo que hemos de desatender las actividades de la consulta.
3. Además, al llegar al colegio, un funcionario del mismo realiza una comprobación del estado de. pago de las cuotas, negándosenos el talonario si no estamos al día de las mismas, con las graves consecuencias que ello puede tener para los enfermos (se trata, generalmente, de personas con enfermedades en estado terminal y/o con grandes dolores). Lo que resulta aún más incomprensible si se tiene en cuenta que el Colegio de Madrid no está pagando conceptos, como el Patronato de Huérfanos, y que está en quiebra debido a los negocios ruinosos que hace con nuestras cuotas.
4. Además, se produce una discriminación respecto a los médicos de hospitales, a quienes el Insalud les facilita los talonarios de estupefacientes, gratuitamente y en el centro de trabajo.
Por todo ello, creemos que es necesario que se adopten las siguientes medidas con urgencia:
1. Establecimiento, por parte del Insalud, de un sistema de provisión de las correspondientes recetas de estupefacientes a los médicos de atención primaria, con carácter gratuito y en el centro de trabajo.
2. Adopción, mientras se soluciona el punto anterior, de las oportunas medidas de protección de los derechos de los enfermos, de manera que, por parte del colegio, no puedan ser negados, por motivos de deudas con el mismo, estos
talonarios a los médicos que los soliciten.-y tres firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.