Una frenética cuenta atrás
Los negociadores internacionales están trabajando contrarreloj para poder cerrar antes del 15 de diciembre las negociaciones sobre el nuevo tratado de libre comercio previsto en la Ronda Uruguay del GATT. Hasta que llegue la hora cero del acuerdo que, según varias instituciones internacionales y los propios líderes políticos, dará un importante impulso a la debilitada economía mundial, hay pendientes varios pasos:
11 de diciembre: Reuniones bilaterales y multilaterales de los negociadores en Ginebra para completar, antes de medianoche, los textos básicos que regulan las nuevas leyes del comercio y la disciplina impuesta a cada capítulo que cubre la ronda. Los textos se convertirán así en el Acta Final.
En Tokio, el primer ministro japonés, Morihiro Hosakawa, anunciará la apertura del mercado del arroz de Japón.
En Bruselas, los líderes comunitarios debaten por segundo día sus posiciones ante el GATT.
12 de diciembre: Se esperan avances notables en la negociación de un acuerdo final antes de medianoche, aunque continuarán las discusiones de acceso a los mercados. El presidente del GATT, Peter Sutherland, presentará la versión revisada del Acta Final.
En Bruselas, los ministros de Agricultura comienzan una reunión de tres días en la que decidirán si aprueban la ronda que incluye el tratado agrícola con EE UU revisado.
13 y 14 de diciembre: En París habrá un debate parlamentario sobre la ronda y un voto de confianza al Gobierno de Balladur.
15 de diciembre: En Ginebra, Sutherland llama a cada delegación ante el comité de negociaciones comerciales del GATT para entregar el paquete liberalizador para su aprobación de acuerdo con el procedimiento de cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.