La FIFA ordena: el error no se rectifica
Prohibir el vídeo para corregir castigos es antijurídico, según catedráticos de Derecho
Catedráticos de Derecho Constitucional y abogados consultados coinciden en calificar de "antijurídica" la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de prohibir levantar sanciones tras estudiar el vídeo de la acción castigada. Este organismo consiste en que las decisiones arbitrales son inamovibles "incluso si se revelan como falsas" y lo ha recordado a la Federación Española después de que el Comité de Apelación utilizara las imágenes grabadas para revocar determinaciones de los colegiados al comprobar que fueron equivocadas.La FIFA quiere zanjar el asunto de un plumazo. No le gustan los precedentes que atan a los principios fundamenles del fútbol, según su presidente, el brasileño Joáo Havenge, que ha llegado a decir: nuestro deporte no puede ser perfecto porque se acabaría la fiesta. Su fuerza es el error", En España ha surgido la polémica: mientras el Comité de Competición daba por buenas las decisiones arbitrales, el de Apelación revocaba, ante el vídeo, las desacertadas: Olivares (Tenerife), Unzúe (Sevilla), Radchen(Racing), Giner (Valencia) y ayer mismo Vizcaíno (Atlético) han beneficiado de ello.
Los colegiados mostraron malestar por estimar que el Comité de Apelación "rearbitraba los partidos". Su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, manifestó: "Hay solución y llegará. ¿Cuándo? ¿De dónde? Ah...". Llegó a los pocos días de parte de la FIFA y en
forma de fax. Ángel María Villar, el presidente federativo, optó por solicitar su apoyo. No
en vano los clubes de la Liga profesional mostraban semana tras semana su satisfacción por la "justicia" del Comité de Apelación, en el que la Federación
tiene mayoría.
El debate jurídico está abierto. Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Consti
cional, es claro: "El derecho en el fútbol ha sido desbordado por la realidad. La medida de la FIFA es anticonstitucional. Va en contra de los principios jurídicos que rigen las sociedades civilizadas. No se puede convertir a un señor, en este caso un árbitro, en infalible. Si se ha equivocado y se demuestra, mantener el error es ir en contra de la esencia del Derecho".
Su homólogo Diego López Garrido reitera que la decisión de la FIFA es "inadmisible": "Toda decisión tiene que ser objeto de recurso judicial".Gabriel Real, catedrático de Derecho Administrativo y asesor ejecutivo del secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aborda otro aspecto: a norma de la FIFA incumple nuestra Ley del Deporte. En su artículo 82, apartados 2 y 3, se establece que las actas arbitrales son medios documentales necesarios, salvo error material manifiesto". Real defiende que las decisiones arbitrales sean inapelables durante los partidos, "pero no sus consecuencias": "Si se acredita, no tiene sentido jurídico mantener el error. Que me expliquen por qué regla de tres se ha de hacerlo si afecta a encuentros posteriores. ¿Quiénes la FIFA para decir que el vídeo no es prueba válida para los deportistas? Son ciudadanos como cualesquiera otros"
.El problema puede extenderse si los recursos se elevan hasta el tribunal supremo del deporte español, el Comité Superior de Disciplina Deportiva. La opinión de su presidente, Rafael Mombiedro, ha llegado también a la Federación: "Considero revisable el contenido del acta arbitral, que admite prueba en contrario y el vídeo puede ser una".
Vicente Acevedo, asesor de Villar y, en su momento, brazo derecho de José Plaza, máxima cabeza visible del colectivo arbitral durante, muchos años, considera que, al fin y al cabo, la FIFA puede establecer "las reglas de juego" del deporte que dirige "y su jurisdicción".
Por última vez
El Comité de Apelación acordó ayer levantar el partido de sanción a Juan Vizcaíno, centrocampista del Atlético de Madrid expulsado en la pasada jornada en Oviedo, basándose por última vez en el vídeo, que en su caso demuestra que entró frontalmente a un rival y no por detrás como escribió el árbitro en el acta. A cambio, se le ha añadido una amonestación y multado con 10.000 pesetas.Como portavoz del comité, José Alberto Peláez dijo que sus compañeros y él no comparten la instrucción de la FIFA, pero que la atenderán por estar obligados a hacerlo como órgano federativo y que, por tanto, no volverán a considerar las imágenes grabadas. Vizcaíno se ha beneficiado, pues, de que se haya estimado que aquélla, inexistente por escrito antes, no debe ser retroactiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.