Absuelto en Austria el agitador neonazi Pedro Varéla por ignorancia de las leyes
Los jueces de la corte suprema de Viena ordenaron ayer la libertad incondicional de Pedro Varela, una de las figuras claves de la escena neonazi europea y jefe del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE). La corte confirma así la sentencia de un tribunal de Steyr, que absolvió a Varela a fines del año pasado porque "desconocía las leyes austríacas que penalizan la propagación del nacional socialismo".
Varela había sido acusado de reactivar la ideología nazi. El jurado de Steyr dictaminó que había cometido los hechos por los que fue acusado, pero admitió que ignoraba que en Austria esto era un delito. Infringir esta ley en la república alpina puede acarrear sentencias de cárcel de 2 a 20 años .Según fuentes cercanas al Tribunal Supremo, Varela no se presentó a oir la sentencia y con toda seguridad "se encuentra ahora en España". El abogado defensor, Herbert Schaller, es un revisionista que niega el holocausto y se ha especializado en clientela neonazi.
Por su parte, el Ministerio de Interior austriaco prohibió la entrada al ultraderechista. Varela, es considerado por el Archivo de la Resistencia Austriaca como "una de las piezas logísticas más importantes" de los neonazis europeos en materia de publicaciones y fugas de perseguidos por la justicia de otros países.
La policía secreta austriaca, que sigue los pasos de Varela hace 11 años, obtuvo un vídeo que constituyó la prueba definitiva para que la fiscalia iniciara el juicio. En la grabación, realizada el 25 de octubre de 1991 durante una reunión de la cúpula internacional de los neonazis en la ciudad de Weyr, Varela se refiere a Adolfo Hitler como "héroe entre los héroes". Interrumpido por los aplausos de los asistentes y en perfecto alemán, aseguró luego que "las propuestas de Hitler pueden ser aplicadas hoy".
Conexión Barcelona
La sentencia en favor de Varela se dicta mientras unidades antiterrorista buscan infructuosamente en Austria a los neonazis locales que enviaron recientemente 10 cartas bomba a personas relacionadas con refugiados o que se han expresado "amistosamente" hacia los extranjeros.Según el Archivo de la Resisencia Austriaca, en las publicaciones neonazis Halt y Sieg, ambas editadas y distribuidas desde Barcelona a Alemania y Austria, hay sendos artículos en contra de dos de las víctimas de las cartas bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.