Banesto sale de Aceriox al vender su último 8% de capital
Banesto ha abandonado totalmente su presencia en el capital de Acerinox. La entidad financiera ha colocado en el mercado estadounidense el 8% que aún mantenía desde la venta del 26% a finales del pasado mes de septiembre. En total, Banesto ha ingresado cerca de 30.000 millones de pesetas, de los que unos 6.500 corresponden a esta segunda colocación. Las plusvalías obtenidas se elevan a 8.000 millones de pesetas.
Los compradores, como la vez anterior, han sido fondos de inversión internacionales, en este caso de Estados Unidos. Tras esta operación los fondos controlan ahora el 34% que tenía Banesto. Mientras el principal accionista de la sociedad metalúrgica pasa a ser Nissan Steel, con el 16%.Banesto controlaba el 8% que acaba de vender a través de la Sociedad Española del Mercurio (100% de Banesto). En la anterior colocación, Sociedad Española del Mercurio vendió el 16,9% mientras Banesto se desprendió del 9% que controlaba directamente. Española del Mercurio había adquirido el 24,9% (límite que si se traspasa obliga a realizar una oferta pública de adquisición de acciones, OPA), el pasado ejercicio a la corporación Banesto. Esta compra, que se hizo con 9.500 millones de pesetas, fue un apunte contable que permitió a la corporación obtener beneficios y repartir dividendo en dicho ejercicio, tal como reconoció recientemente Arturo Romaní, vicepresidente del banco.
Banesto se ha desprendido de esta participación en Acerinox porque consideraba que no era estratégico para el banco mantener su presencia en dicha empresa y, sobre todo, porque necesita reducir sus participaciones industriales con el fin de que estas participaciones industriales no superen el 20% de sus fondos propios antes de 1998, tal como marca la ley. Acerinox era una de las empresas del grupo Banesto con mejores resultados en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.