TVE culmina una serie sobre la censura "para mostrar la mente de los policías de almas"

Televisión Española emitirá en 1994 una serie documental sobre la censura cinematográfica en España, dirigida por el periodista Vicente Romero. Un exhaustivo trabajo de investigación en los archivos de documentos, viejas imágenes y más de medio centenar de entrevistas a los profesionales del cine y los censores han permitido reconstruir la trayectoria del lápiz rojo y la tijera desde las primeras normas dictadas en 1912 hasta la abolición de la censura en 1977. Romero, de 46 años, afirma que la serie "mostrará la cerrazón mental de aquellos policías de almas".

La serie ha sido estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, que se celebró a la pasada semana en Bilbao. Los primeros ocho capítulos de Imágenes prohibidas han sido proyecta dos en una de las secciones informativas del certamen. La serie consta de 14 episodios, de cerca de 30 minutos de duración, producidos por TVE. "Es un trabajo que sólo puede asumir una televisión pública", subraya el director. "El documental es un género agonizante". El trabajo dirigido por Romero aporta documentación sobre todos los guiones que se conservan, papeles internos de las comisiones de censura y cerca de 60 entrevistas con directores, productores, actores, críticos y censores. En la serie han sido insertadas las secuencias de películas extranjeras que los censores prohibieron en España y los diálogos originales, que fueron alterados para que los espectadores de la posguerra nunca supieran, por ejemplo, que el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca había combatido en las Brigadas Internacionales.

"No es un trabajo dirigido a eruditos ni una tesis doctoral sobre la censura en España", señala el director de Imágenes prohibidas, "sino una serie de televisión rigurosa, con una amplia base de información, pero que al mismo tiempo permite escuchar a los protagonistas y ver mucho cine".

El documental sobre la censura ha sido ordenado con criterio cronológico, partiendo de las primeras normas de censura aprobadas en 1912. "E] cine nació libre", recuerda Romero, "pero cuando se vio la importancia que tenía nació la censura". La serie dedica capítulos completos a diversos periodos históricos, como la Segunda República, la guerra civil, los primeros años de la posguerra o el resurgir de los años cincuenta, y otros episodios, a temas monográficos.

Un proceso controlado

"He pretendido contar la historia de la censura cinematográfica en España como un periodista", dice Romero. "Hemos tratado de conseguir un ritmo ágil, que combina secuencias de películas, fragmentos del NoDo, reproducciones de documentos y entrevistas".Después de bucear durante meses en el mundo de la censura, Romero duda de que constituya un estímulo para el ingenio. "Todo el proceso de creación estaba controlado, se ha rodado sobre guiones censurados y se ha vuelto a someter la película al visto bueno de la censura. No sabemos cómo hubiera sido el cine español sin la censura", añade. "Hacer una serie sobre la censura es, para un amante del cine de mi generación, casi un acto de justicia. Significa recuperar las imágenes prohibidas que durante tantos años nos impidieron ver y mostrar a través de ellas la cerrazón mental de aquellos policías del alma que se dedicaban, en palabras del ministro Arias Salgado, -que dirigió la censura franquista en los años ciencuenta-, "salvar almas de españoles a base de tijeretazos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 06 de diciembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50