Descubierta una cuenta del Marsella que pudo servir para sobornos

100.000 francos suizos sacados de una cuenta secreta en Berna, perteneciente al Olímpico de Marsella, al día siguiente de su ya célebre encuentro, supuestamente amañado, contra el Valenciennes, podrían explicar el origen de los 250.000 francos franceses encontrados en el jardín del jugador del Valenciennes Cristophe Robert. La policía cree tener ahora una pista sólida.En el transcurso del anterior campeonato liguero y cuatro días antes de que el OM jugase la final de la Copa de Europa ante el Milan, parece que tres jugadores del Valenciennes fueron contactados por el ex-director general del OM., Jean Pierre Bernés, les sugirió que "levantarán el pie" y que serían convenientemente recompensados. Algún tiempo después, a raíz de una denuncia, se hallaron 250.000 francos en el jardín de Robert. Otro jugador, Burruchaga, admitió haberse prestado también a la venta del partido, al igual que el marsellés Eydelie.

Hasta ahora las investigaciones de la policía no habían logrado descubrir el origen del dinero encontrado en posesión de Robert. En la oficinas del OM sólo existía constancia de un movimiento de francos no justificado -380.000, equivalentes a los 100.000 suizos- pero no estaba claro que la operación se hubiese realizado al día siguiente del partido contra el Valenciennes ni para qué habían servido. Algunos directivos avanzaron que la cantidad había que relacionarla con la compra del croata Alain Boksic, hoy en el Lazio.

El rastro del dinero

Las pesquisas policiales están ahora encaminadas a seguir el rastro de los 100.000 francos suizos y su conversión en moneda francesa para poder demostrar que, al menos en parte, los billetes encontrados en el jardín de los Robert procedían de las arcas del OM.El asunto Valenciennes-OM, que le ha costado al club marsellés el perder el título de Liga y el ser excluido de todas las competiciones europeas, ha sido sentenciado a nivel deportivo pero la justicia ordinaria precisa de más y mejores pruebas que la disciplina casi militar que reina en el mundo del deporte. El hallazgo de este rastro del dinero suizo del OM podría significar la prueba definitiva contra Bernés, que hasta ahora ha calificado el testimonio de Glassman, Burruchaga, Eydelie y Robert como "falso e interesado".

Para Tapie, dado la importancia de la cantidad -casi 9 millones de pesetas-, resultará difícil también sostener que Bernés actuaba por iniciativa propia y al margen de su autorización. En cualquier caso, el OM es hoy en día un equipo en venta, que ha traspasado a Sauzee, Boksic, Futre y Dessailly, que intenta colocar a BolI y Deschamps, que busca un comprador que abone las inversiones hechas por Tapie y permita que este pueda abandonar la presidencia y cese el acoso y derribo del que es objeto desde instancias políticas, judiciales y deportivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de diciembre de 1993.

Lo más visto en...

Top 50