_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alexander Trautner, arquitecto de los sueños del cine

Alexander Trautner, el hombre que se inventó la gigantesca oficina de El apartamento, el París del XIX en Les enfants du paradis, el paisaje de pesadilla humorística de El proceso, el universo subterráneo de Subway o el inquietante patio de vecinos de Le locataire, ha muerto a los 87 años. Nacido en Hungría, Trautner, pintor y dibujante de talento, se convierte a finales de los años treinta en el mejor decorador del cine francés, creador físico del realismo poético que hizo famosos a Jacques Prévert y Marcel Carné. El era el artesano de los dos artistas.Cuando Billy Wilder le conoció quedó deslumbrado por su talento. En Hollywood siempre le preguntaban lo mismo: "¿Dónde encontraste esa oficina enorme?". Era la de Jack Lemmon en El apartamento. Luego, siempre para Wilder, hizo Irma la dulce y un mercado de Les Halles mejor que el auténtico, y hoy, una vez desaparecido éste, quizás el mejor testimonio visual de una arquitectura derribada por la especulación y el urbanismo idiota de los setenta.

Trautner estuvo a punto morir durante la ocupación alemana. Dada su condición de judío tuvo que pasar a la clandestinidad para escapar a la persecución. Pero Prévert y Carné le necesitaban, y para ellos hizo Les visiteurs du soir y Les enfants du paradis, sin figurar en los créditos de la época. Con Orson Welles se apoderó de la antigua estación de Orsay, y en ella elaboró el laberinto físico que correspondiera al laberinto jurídico, moral y psicológico en el que se sumergía Tony Perkins convertido en el héroe kafkiano de El proceso. Entre sus últimas películas figura Frentic, de Polanski, y Round midnight, de Tavernier.

Trautner será enterrado, junto a su gran amigo Jacques Prévert, en un pueblecito normando cerca del océano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_