_
_
_
_

Una asamblea de juristas reclama que se suprima la inmunidad parlamentaria y privilegios de los jueces

La crítica a la actuación de jueces, abogados, fiscales y otros juristas, y la potenciación del servicio pedido al ciudadano, fueron los ejes de los debates desarrollados ayer por el III Congreso / Asamblea de Gentes del Derecho, que se clausurará hoy. Entre las conclusiones más novedosas resalta la propuesta de que desaparezca el antejuicio -autorización judicial previa para juzgar a un juez- y la inmunidad parlamentaria, "últimos privilegios procedentes de otras épocas y fuera de lugar en este momento", según Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y diputado de Izquierda Unida.Las conclusiones que hoy se aprobarán, coincidiendo con el 150 aniversario de una Constitución que "exige mucho más" -lema del congreso- son muy críticas con las principales profesiones de los casi 400 asistentes, pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas. Esta federación agrupa a 13 colectivos, en su mayoría de abogados y también de jueces, fiscales, secretarios judiciales e inspectores de trabajo, con un total de más de 2.000 juristas. La Asociación Libre de Abogados, la Asociación Crítica del Derecho, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales destacan entre los colectivos de ámbito nacional.

Varios secretarios judiciales hicieron propuestas de reformas para simplificar la actual maraña procesal, y la magistrada Manuela Carmena, decana de los juzgados de Madrid, dio un repaso a la actuación de jueces, abogados, fiscales, procuradores, notarios, registradores, policías y otros funcionarios. Partió del desprecio del mundo del derecho hacia la sociología, la criminología, la psicología, la pedagogía, las ciencias de la comunicación y la informática, y mantuvo la necesidad de suprimir los representantes obligatorios de los ciudadanos ante la justicia, "como si fueran menores de edad". Criticó a jueces y fiscales por dejar la investigación penal en manos de la policía, cuyas herramientas de trabajo son "los confidentes, las amenazas, los pagos de favores, la droga .'Mala calidad'

La abogada Ángeles López Álvarez pidió que los jueces intervengan cuando observen "la mala calidad" de los defensores, y el magistrado Perfecto Andrés criticó que los colegios de abogados protejan intereses gremiales y no protesten contra los jueces que impiden la defensa. Hubo coincidencia en que los colegios se preocupan más de la competencia desleal entre letrados que de la mala asistericia jurídica al ciudadano. El congreso expresó su "grave preocupación por la disminución creciente de la efectividad del derecho a la defensa", dadas las dificultades a su ejercicio que ponen jueces, policías y funcionarios penitenciarios, así como las deficiencias del turno de oficio.

Entre las conclusiones de la asamblea figuran que en la selección de jueces prime más la capacidad práctica que la memoria; que el primer escalón judicial sea juez de barrio, para aproximar la justicia al ciudadano; que se potencie la especialización de los tribunales en materias económicas; que se creen asesores judiciales en medicina, economía, psicología y tecnología, y se establezcan servicios gratuitos de peritaje y asesoramiento al ciudadano, y que los jueces conozcan el idioma de las gentes que viven en el .territorio en el que ejercen su función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_