_
_
_
_

Las cadenas negocian subir las tarifas para emitir menos anuncios

José Sámano

Directivos de todas las cadenas públicas y privadas, a excepción de Canal +, se reunieron ayer en Madrid para buscar acuerdos comunes frente a la directiva comunitaria Televisión sin Fronteras, que restringe la emisión de publicidad. Los canales pretenden estabilizar los precios, que se han reducido drásticamente en los últimos años debido a la competencia. La directiva establece un mínimo de 20 minutos entre cada corte publicitario dentro de un programa y dos interrupciones por película. El pasado mes de octubre, en horario nocturno, se emitieron anuncios cada 13 minutos, según Media Planning.

Fuentes del sector consideran que la aplicación de la directiva europea puede recortar en más de 40.000 millones de pesetas la inversión publicitaria en televisión, que en 1992 superó los 210.000 millones de pesetas. La norma europea obligará a reducir el número de emisiones publicitarias, que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido a una política más agresiva por parte de todos los departamentos comerciales. Las cadenas han implantado una política de descuentos, que en algunos casos supera el 80% respecto a la tarifa oficial.El proyecto de ley de trasposición de la directiva comunitaria, aprobado el pasado 26 de noviembre por el Consejo de Ministros, ha disparado la alarma. Los directores comerciales de RTVE, Tele 5, Antena 3 Televisión, Telemadrid y TV-3 tuvieron ayer la primera toma de contacto en una reunión celebrada en Madrid, a la que también asistieron el director general de Tele 5, Valerio Lazarov; el consejero delegado de Antena 3 Televisión, Javier Gimeno, y un representante de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Todos los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de estabilizar las tarifas y rebajar así los índices de saturación. Las cadenas consideran que esta es la única manera de sobrevivir en un mercado en el que los costes de producción cada vez son más altos y los ingresos más reducidos.

La aplicación de la norma europea obligará a emitir menos anuncios, y, por tanto, el nivel de ingresos sólo se podrá mantener si se elevan los precios. Un estudio realizado por la empresa Media Planning revela que, actualmente, ninguna cadena generalista cumple con los requisitos de la directiva. Ésta establece un mínimo de 20 minutos entre cada corte publicitario dentro de los programas y un máximo de dos interrupciones en los largometrajes.

Saturación

Según Media Planning, el pasado mes de octubre, por término medio, las televisiones emitieron publicidad cada 13 minutos en su programación nocturna. El mes anterior los cortes se sucedieron cada 14 minutos. En la programación diurna las interrupciones se produjeron cada 21 minutos, dos menos que en septiembre.En las cadenas nacionales, la mayor frecuencia de emisiones publicitarias se produjo en Tele 5, que ofreció anuncios cada 10 minutos durante la noche y cada 12 durante el día. Antena 3 TV interrumpió su rejilla nocturna cada 13 minutos; TVE-1, cada 15, y La 2, cada 19.

Tele 5 emitió por sí sola más minutos de publicidad que las dos cadenas de Televisión Española juntas. La cadena que dirige Lazarov emitió 4.525 minutos de anuncios, y entre TVE-1 y La 2, 4.005. Antena 3 TV se quedó en 3.725 minutos, pero tuvo un incremento del 84,9% respecto a octubre de 1992.

Los cortes publicitarios son aún más frecuentes en las autonómicas, ya que el estudio de Media Planning incluye, al contabilizar las interrupciones, la publicidad sobreimpresionada, habitual en las retransmisiones de fútbol de estos canales. En Telemadrid hay anuncios cada siete minutos, y Canal 9, cada ocho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_