Un 'patrón' de carteristas manejaba 900 cheques de viaje

Manuel Jaime Gil Martínez, alias El Jardinera, había ascendido a sus 61 años. Tras una larga carrera como carterista, ya era un patrón. El Jardinera compraba de noche a los carteristas y bolsilleros pasaportes y cheques de viaje que luego vendía a pasadores.Cuando fue detenido esta semana en su domicilio familiar del barrio de Entrevías -una vivienda de protección oficial-, el Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Judicial de Madrid descubrió en su poder 11 pasaportes y 918 cheques de viaje, con un valor de 18 millones de pesetas.
La Brigada Judicial le acusa de un delito de receptación. No es la primera vez. Los ficheros policiales guardan más de 30 antecedentes de él.
La última vez que se le detuvo fue en mayo de 1988. Además, un juzgado de instrucción de Madrid tiene una causa abierta en su contra.
Al Jardinera, según se desprende de la investigación efectuada por la policía, le gustaba la noche. A su amparo operaba, básicamente en los bares y locales de alterne del centro de Madrid. En esos espacios, se entrevistaba con los carteristas y bolsilleros -ladrones descuideros- y les adquiría los documentos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.
'Pasadores'
Para convertir en pesetas los cheques de viaje sustraídos, Manuel Jaime Gil Martínez empleaba a los denominados pasadores. Estos, en su mayoría suramericanos, se hacían pasar después por turistas cuando acudían a las oficinas bancarias.Manipulaban los pasaportes robados, de forma que en el documento apareciese su foto y la identidad del dueño de los cheques.
Ante los empleados de los bancos, se convertían de la noche a la mañana en ciudadanos alemanes, británicos, belgas, portugueses, irlandeses y españoles.
La policía española ha alertado a la Interpol para contactar con los ciudadanos extranjeros afectados y conocer las circunstancias de los robos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump en los próximos días
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































