_
_
_
_

Los sindicatos del comité intercentros de Seat piden una reunión urgente con Llorens

Los sindicatos representados en el comité intercentros de Seat pidieron ayer una reunión "de urgencia" con el presidente de la empresa, Juan Llorens, para negociar un ajuste laboral antes de la nueva reunión con la dirección de la compañía, prevista para mañana, en la que mediará el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña

Las centrales sindicales UGT, CGT y Comisiones Obreras se mostraron ayer dispuestas a realizar "sacrificios" si se negocia un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía automovilística. Los mismos sindicatos exigen que dejen de plantearse en la mesa de negociaciones solamente la reducción de la plantilla en 9.000 personas y los tres expedientes de regulación de empleo.Los sindicatos -que se reunieron con la dirección y responsables del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña el pasado martes sin llegar a ningún acuerdo concreto- consideran que Llorens es el único interlocutor válido para negociar el futuro de la compañía. Las centrales subrayaron ayer su temor a que no haya suficientes garantías de que los sacrificios que puedan aceptar ahora los trabajadores sirvan para el mantenimiento futuro de los puestos de trabajo que queden en la empresa.

El Departamento de Trabajo decidió el pasado martes aplazar durante 10 días la aprobación del expediente de regulación de empleo para 4.616 trabajadores de la factoría de Seat en la Zona Franca. La compañía automovilística -que ha presentado asimismo un expediente que afectará a 8.220 trabajadores en las factorías de la Zona Franca y Martorell durante 16 días entre este mes y enero del año 1994 tiene de plazo hasta el próximo día 11 de diciembre para presentar un tercer expediente que supone 3.000 prejubilaciones para los trabajadores que sean mayores de 55 años.

La exigencia del Comité de Vigilancia de Volkswagen de condicionar la inyección de 120.000 millones de pesetas en Seat a que los sindicatos españoles acepten el ajuste laboral cuestiona seriamente el margen de maniobra que puede tener en estos momentos Juan Llorens para llegar a acuerdos.

Dificultades

Los medios profesionales consultados en un encuentro de empresarios de la automoción, celebrado en Barcelona y organizado por la escuela 4 negocios IESE, coinciden en señalar las dificultades que existen para alcanzar un acuerdo cuando Seat no tiene una real autonomía financiera frente a su matriz Volkswagen.El presidente de la empresa automovilística, Juan Llorens, ha reiterado su petición de que Seat sea apoyada por las administraciones, lo cual ha provocado la reacción por agravio comparativo de otros fabricantes como Renault y General Motors.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_