Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruyff amenaza a Salinas con la marginación si no se rescinde el contrato de 'Fantàstic"

Johan Cruyff, el técnico del Barcelona, amenazó ayer a Julio Salinas con no dejarle jugar más en el equipo azulgrana si no accede con el resto de sus compañeros de plantilla a rescindir el contrato con TVE para realizar el programa "Fantàstic", en el que intervienen varios y que se emite por La 2 en el circuito catalán. Salinas tuvo un enfrentamiento verbal con Cruyff en el vestuario horas antes de que la expedición barcelonista viajara a Madrid para enfrentarse hoy (21.00 horas, TVE-1) al equipo de Benito Floro en el partido de ida de la Supercopa.

El enfrentamiento verbal entre Salinas y Cruyff se produjo en presencia de José Ramón Alexanco, ayudante del técnico y que también interviene en el programa de televisión. Fuentes próximas al delantero internacional manifestaron al EL PAÍS que la conversación fue tensa y su momento más duro fue cuando Cruyff le dijo a Salinas que, si no accede a sus deseos de cortar su relación contractual con TVE en el programa "Fantàstic", "no jugará más en el Barca y ya se puede ir buscando equipo". Alexanco defendió a Salinas y ambos expresaron a Cruyff su deseo de continuar en el espacio televisivo por dignidad"."A mí no me distrae ni me quita tiempo la aparición en el programa", explicó Salinas a Cruyff, además de recordarle que difícilmente podía rendir por debajo de sus posibilidades porque "casi nunca" juega.

Pacto de silencio

El resto de los componentes de la plantilla barcelonista realizaron ayer un pacto de silencio para que el incidente no trascendiera y pudiera ser mal interpretado por la afición azulgrana. Y es que el mensaje enviado por Cruyff a la hinchada culé se basa en la necesidad de que los jugadores dejen de aparecer en actos públicos para centrarse en la competición futbolística.

Por su parte, los futbolistas consideran inadmisible la intromisión de Cruyff en un tema que consideran privado. "Es como si nos dijera que tenemos que cambiar de mujer porque la actual nos distrae excesivamente", explicó uno de los habituales titulares. La plantilla no oculta tampoco el temor a un enfrentamiento más duro con Cruyff, que puede tomar represalias e incluso impedir la renovación de algún jugador que termina su contrato como, por ejemplo, Salinas.

"Las presiones a las que nos ha sometido han sido insoportables", comentó otro de los considerados fijos en la alineación inicial, que confirmó la mediación del vicepresidente Joan Gaspart para que se grabara el programa de la semana pasada a pesar de la negativa de Cruyff.

El técnico azulgrana ha dado a los jugadores un margen hasta finales del presente mes de diciembre para que resuelvan el contrato con TVE -"no hay vuelta de hoja", dijo ayer Cruyff al respecto. Los dirigentes de televisión, de no llegar a un acuerdo, estudian la posibilidad de pedir 150 millones de pesetas de indemnización por la rescisión o bien querellarse contra el entrenador por supuesta coacción.

El contrato

Los jugadores, a través de la empresa Prozabes, perciben más de dos millones de pesetas por programa y son repartidos según las apariciones ante las cámaras. El contrato firmado con TVE termina el 30 de junio de 1994.

Hasta hace poco, Cruyff también participaba en un programa de Antena 3 Televisión por el que debía percibir 45 millones de pesetas, aunque su relación contractual ha finalizado. El técnico azulgrana negocia ahora con el canal autonómico TV 3 la realización de una serie sobre el próximo Mundial de Estados Unidos.

Las buenas relaciones de Cruyff con el canal autonómico catalán han propiciado que el técnico solicitara a TV 3 el cambio de la retransmisión del partido Sporting-Barça, que debe disputarse el sábado día 1 de enero de 1994, al considerar que la fecha afecta la celebración de las fiestas navideñas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 1993

Más información

  • Tensión en el Barcelona, que hoy se enfrenta al Madrid en la ¡da de la Supercopa