_
_
_
_
_

Frei supera a Alessandri en el debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Chile

Cinco millones de chilenos presenciaron en la noche de] jueves el debate -el único de la campaña- entre los dos candidatos presidenciales que encabezan las sondeos para las elecciones del 11 de diciembre. A juicio de la mayoría de los observadores, y según los primeros sondeos, el intercambio dialéctico -que se desarrolló sin pasión- entre el democristiano Eduardo Frei y el derechista Arturo Alessandri terminó con una ligera ventaja para el primero.

En un sondeo telefónico a 300 personas realizado justo tras el debate, el 66% de los interrogados atribuyó la victoria a Frei y un 20% a Alessandri. Estas cifras reflejan la tendencia de los sondeos para los comicios, que atribuyen a Frei la mayoría absoluta con unos porcentajes que oscilan entre el 53% y el 60% de los votos, más del doble de los atribuidos a Alessandri.Simpatizantes, de los cuatro candidatos que no fueron invitados al debate realizaron manifestaciones de protesta en las cercanías del ex edificio del Congreso Nacional en Santiago, mientras intervenían en ese lugar los dos presidenciables principales. Las encuestas indican que ninguna de estas candidaturas reunirá más del 5% de los votos.

El senador Frei, un ingeniero de 51 años, hijo del ex presidente Eduardo Frei, también democristiano, que gobernó desde 1964 a 1970, año en que entregó la banda presidencial a Salvador Allende, salió bien parado en el debate. Con aplomo, a un periodista que le preguntó cómo se siente cuando le llaman Eduardito, un apelativo usado - por quienes hasta hace poco sólo lo veían como hijo de un ex jefe del Estado, replicó: "Me siento más joven de lo que soy

No corrió riesgos. Frei dijono ser partidario del aborto ni de la pena de muerte y respecto del divorcio, que sólo legislaría de haber consenso entre los partidos. Afirmó que su Gobierno no desmantelará la Constitución, porque aprendió las lecciones del pasado, pero que sí promoverá reformas para consolidar la democracia.

Reformas pendientes

Entre estas reformas, mencionó dos que han quedado pendientes con el actual Gobierno de centroizquierda: la recuperación por parte del presidente de la atribución de cambiar a los jefes de las Fuerzas Armadas, perdida en la época del régimen militar, y la modernización de la justicia.Sobre la duración del próximo mandato presidencial, que será de ocho años, el doble del actual presidente, Patricio Aylwin, indicó Frei que de triunfar, al día siguiente de la elección buscará un acuerdo político para reducir este periodo, que estima excesivo. De no lograr acuerdo, advirtió que tendría entonces que asumir el cargo de jefe de Estado por ocho años. Fue el tema en que se le advirtió más débil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alessandri, abogado y senador, con dos antiguos presidentes de Chile en el seno de su familia, comentó por su parte que "no es serio" que la duración del mandato presidencial se decida después de haberse celebrado los comicios correspondientes.

La lucha electoral parece más reflida por lo que se refiere a las candidaturas a diputados y senadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_