El Doce de Octubre cita a un niño para 1996 sin dar explicaciones
Una información incompleta por parte del servicio médico de cardiología infantil del hospital Doce de Octubre ha sembrado la alarma entre los miembros de la familia del niño Sancho Dorado, de ocho años.Al niño le había sido detectado un soplo en el corazón, que no revestía gravedad, en el ambulatorio del barrio de Orcasitas, el 12 de noviembre. No obstante, el médico pediatra de Sancho recomendó la revisión del diagnóstico en el Doce de Octubre para que, en caso necesario, le practicaran una radiografía y un electrocardiograma. En el Doce de Octubre le dieron hora para mayo de 1996, según publicó ayer el diario El Mundo.
Fuentes del hospital Doce de Octubre explicaron ayer que el soplo que sufre Sancho no es grave en absoluto. "Hay casos que no son urgentes, pero que hay que controlar en el futuro", apuntó la directora médica del hospital. Este tipo de afecciones en la infancia suelen desaparecer con el crecimiento, según explicaron fuentes médicas.
"Le dieron cita para hacerle un electrocardiograma y una radiografía dentro de dos años y medio, como medida de control simplemente", puntualizó ayer Antolín Rodríguez, director provincial de Insalud. Rodríguez añadió: "No existen listas de espera semejantes en la sanidad pública, y menos para un electrocardiograma, que se hace en diez minutos. Además, en este caso no se trata de una lista de espera, sino de un control que hay que hacerle al niño en el futuro", concluyó.
Tranquilizar a la familia
Antolín Rodríguez, no obstante, señaló que la inquietud en la familia de Sancho Dorado debió surgir en el momento que les dieron la información sobre el soplo en el corazón del niño. "Quizá hubo una información insuficiente por parte del personal del hospital".
La familia no debió entender que el caso no era grave por las escasas explicaciones de los médicos. De ahí su alarma y posterior queja.
Según fuentes hospitalarias, el gerente del hospital Doce de Octubre, Ramón Gálvez, requirió ayer a la familia de Sancho Dorado para que llevaran al niño al hospital, donde se procedería a una exploración que tranquilizase a los padres del niño. La madre explicó que el niño estaba en el colegio y que se encontraba bien.
Los grandes hospitales de Madrid dependientes del Insalud comenzaron hace dos años unos programas en los diferentes servicios de cada centro para acortar las listas de espera en los quirófanos y en las consultas externas. Consistían en incentivar al personal del hospital para que operase y atendiese enfermos por las tardes.
Desde hace unos meses, el hospital Doce de Octubre ha suprimido las operaciones y consultas que contempla este programa especial, según fuentes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.