RTVE reducirá el 32% de los cargos directivos y orgánicos, según Candau
Jordi García Candau, director general de Radiotelevisión Española (RTVE), aseguró ayer que el nuevo organigrama del grupo contempla una reducción global del 31,8% de los cargos directivos y orgánicos. En una comparecencia extraordinaria ante la comisión de control parla mentario de RTVE, García Candau indicó que, además, los puestos con un plus de responsabilidad se reducirán un 48%. La sesión generó un fuerte enfrentamiento entre Candau y Ana Mato, del PP, al hacer ésta numerosas acusaciones contra TVE por su cobertura de las elecciones gallegas.
El nuevo organigrama de RTVE avanzado por Jordi García Candau contempla la eliminación de 48 cargos directivos, 304 orgánicos y 1.088 puestos con plus de responsabilidad. Con este recorte y una reducción de plantilla de 2.710 trabajadores, RTVE prevé un ahorro anual superior a los 18.000 millones de pesetas, 16.000 por la disminución de a plantilla y cerca de 2.300 por el nuevo organigrama.Las áreas de "contenido eminentemente administrativo y burocrático" serán las más afectadas en la nueva estructura orgánica, matizó el director general. Respecto a las sociedades, la mayor reducción de puestos directivos y orgánicos se producirá en RNE, con un 39%. En TVE se reducirá el 22%, y en el Ente, el 38,5%. En el caso de TVE se creará una nueva área, de Producciones Cinematográficas, que sustituye a Producciones Externas, con "la intención de impulsar la colaboración con el cine español".Candau barajó la posibilidad de que RTVE decida constituir dos nuevas sociedades al margen de RNE y TVE, una para la puesta en marcha de los canales por satélite del Hispasat y otra para centralizar la gestión de los centros territoriales, que tienen un coste de 20.000 millones.
Ante el anuncio de Candau, el diputado del PP Luis de Grandes señaló que el organigrama le parecía "muy cabezón" y se mostró partidario "de definir el modelo de RTVE antes de afrontar una reestructuración
Enfrentamiento verbal
La presencia del director general ante la comisión obedecía a una petición del PP para debatir la cobertura informativa realizada por TVE y RNE durante las pasadas elecciones autonómicas de Galicia. La discusión suscitó un agrio enfrentamiento verbal entre Candau y la diputada popular Ana Mato, en medio de un alboroto constante por parte de los diputados socialistas.Mato acusó a TVE de ofrecer "numerosos publirreportajes sobre el PSOE, magnificar los problemas internos del PP y abusar de las apariciones de Manuel Fraga hablando de temas nacionales e internacionales, no de Galicia". "MI referente es que Fraga y el PP de Galicia aplaudieron nuestra cobertura electoral", replicó Candau. Éste calificó de "cicatera" la actitud de la diputada, y agregó: "Creía que era bueno presentar a un líder autonómico como un hombre de Estado, con conocimientos de política nacional e internacional".
Mato añadió una nueva acusación: "Durante la noche electoral, TVE insistió en que Fraga había ganado las elecciones, no que era el PP el que había triunfado". Candau retó a la diputada a jugarse ambos el cargo: "Si TVE no dijo reiteradamente que había ganado el PP, yo dimito; en caso contrario, usted abandona su escano". La diputada recriminó a Candau que confundiera la soberanía popular con un nombramiento a dedo".
Felipe Alcaraz, de IU, aprovechó su turno para denunciar la ausencia de debates entre los líderes en RTVE durante las generales del pasado mes de mayo. "Las únicas quejas de IU se produjeron cuando Anguita sufrió un infarto y ustedes no querían respetar lo acordado sobre las personas de IU que acudirían a los debates sectoriales", replicó Candau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión RTVE
- Cadenas televisión
- Jordi García Candau
- V Legislatura España
- Consejo administración
- Congreso Diputados
- TVE
- Comisiones parlamentarias
- RTVE
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Empresas
- Grupo comunicación
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Economía
- Comunicación