_
_
_
_
_

Sólo un grupo se interesó por llevar el teatro de títeres del Retiro

El Teatro de Títeres del Retiro reanudará sus espectáculos de marionetas el primer fin de semana de diciembre, tras dos meses de receso, el tiempo empleado por el Ayuntamiento para seleccionar a su explotador. A partir de ahora, los espectáculos dependerán de la asociación cultural La Rayuela, la única que se presentó al concurso público municipal. Francisco Porras, el titiritero que dirigió durante 15 años dicho Teatro, y que en 1990 amenazó con quemarse vivo si el municipio no renovaba su contrato, también respalda esta asociación, que agrupa a cuatro compañías de marionetas, dos de ellas de fuera de Madrid.

La asociación La Rayuela recibirá una subvención de siete millones anuales y programará el teatro hasta el 31 de diciembre de 1995. Por las 28 funciones de este año, que incluyen las de Navidad, recibirá 1.200.000 pesetas.

Pasar la gorra

El pliego de condiciones exige que las funciones de títeres se celebren todos los fines de semana del año, los festivos (incluidos Navidad y Reyes), y durante las fiestas municipales, como las de San Isidro y los Veranos de la Villa. Además, las compañías que actúen en el Teatro del Retiro en esas fechas no podrán pasar la gorra, como se venía haciendo hasta ahora, según el Ayuntamiento.Sin embargo, para las representaciones de marionetas programadas aparte de las que están comprometidas con el municipio, la asociación La Rayuela podrá cobrar entrada o pedir dinero al final del espectáculo.

Esta asociación está compuesta por las compañías Títeres de Horacio, Marimba de Canarias (que se radicará próximamente en Madrid), La Gaviota y Libélula, de Segovia. "No ha sido fácil ponernos de acuerdo, pero al final lo hemos conseguido. Francisco Porras no pertenece a La Rayuela, pero él tendrá una participación importante en el Teatro", señala Luis Guiringuelli, de la compañía La Gaviota. El titiritero invita a todos los marionetistas a actuar en el teatro. En Madrid hay 76 aunque no todos están en activo.

Francisco Porras, el veterano director del Teatro de Títeres del Retiro, asegura que la programación seguirá siendo la misma. "En realidad yo continuaré siendo el director de hecho, porque todos, salvo el Ayuntamiento, consideran que lo he hecho muy bien. La única novedad con respecto a lo que yo hacía es que ahora será la asociación La Rayuela quien llevará el Teatro", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Franco González, concejal de Izquierda Unida, y el socialista Ramón Herrero coinciden en que la propuesta unificadora de La Rayuela soluciona definitivamente el conflicto del Teatro de Títeres del Retiro. "No he visto la programación que ofrecen, pero el hecho de que Porras siga participando es una garantía de que por lo menos el servicio no bajará en calidad", señaló González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_