_
_
_
_

Roldán anuncia que acudirá a los tribunales para mostrar que no se ha enriquecido irregularmente

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, anunció ayer su propósito de acudir a los tribunales para demostrar que su patrimonio personal ha sido adquirido de manera lícita, sin beneficiarse de su cargo. El rotativo Diario 16 publicó ayer un artículo en el que asegura que Roldán ha acumulado patrimonio por un valor de mercado que ronda los 400 millones desde que en 1986 se convirtió en el primer responsable civil del instituto armado.

Según el citado rotativo, el director general de la Guardia Civil, cuya retribución bruta anual asciende a 7.917.768 pesetas, habría adquirido en los últimos ocho años pisos y fincas en Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja por un valor escriturado de 180 millones de pesetas, que asciende a 400 millones de pesetas a precios de mercado.Fuentes próximas a Luis Roldán aseguraron que la información no le ha sorprendido, pues sabía que se estaba preparando una campaña para desprestigiarle, basada en un, informe personal que incluye otros datos además de los publicados.

Las mismas fuentes dijeron que se atribuyen al director de la Guardia Civil propiedades que no existen, como una finca en La Rioja, y que su patrimonio real, de un valor inferior al que se dice, empezó a gestarse mucho antes de que accediera al cargo. Roldán, agregan esas fuentes, está dispuesto a aportar sus declaraciones de patrimonio y de renta para demostrar que no hay ninguna irregularidad.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, salió ayer en defensa de su subordinado en la conferencia de prensa en la que anunció su dimisión. Corcuera dijo no tener "la menor duda" de que el patrimonio de Roldán es ortodoxo. "Tengo constancia de que parte de ese patrimonio se adquirió en 1979", dijo el ministro, que ayer habló telefónicamente con Roldán, que estaba en una reunión en París.

La Dirección General de la Guardia Civil difundió una nota en la que, además de anunciar que "ha decidido emprender las acciones legales pertinentes" contra los autores del artículo, lo atribuye a una campaña dirigida por antiguos guardias civiles.

Según la nota, uno de los firmantes de la información, Jesús Mendoza, es en realidad José Luis Cervero, ex sargento del la Guardia Civil expulsado en 1987 tras ser condenado a cuatro años de prisión por estafa. La nota agrega que Cervero se reunió el 12 de mayo en el restaurante El Gallo Rojo de Madrid con guardias procesados por el caso Ucifia (la Unidad Central de Investigación Central y Antidroga, desmantelada por pagar con drogas a confidentes) para "intoxicar informativamente mediante cualquier tipo de acusaciones" a Roldán y otros mandos del instituto "por haber colaborado con la Justicia en el esclarecimiento" de dicho escándalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Diario 16 difundió ayer una nota en la que anuncia que José Luis Cervero interpondrá una querella criminal contra Luis Roldán "por calumnias e injurias graves con publicidad", tras el comunicado de la Guardia Civil en el que se vierten, según la nota del rotativo "graves y falsas acusaciones" contra Cervero].

Además, según dicha nota, la autodenominada Asociación Profesional Anticorrupción envió un escrito a magistrados, partidos y medios de comunicación en el que "se hacían falsas acusaciones sobre el patrimonio" de Roldán y otros cargos del instituto. En septiembre, Roldán se reunió con el entonces editor de Diario 16, Juan Tomás de Salas, al que ofreció sus declaraciones de patrimonio de los últimos 14 años y la ficha de incompatibilidades que figura en el Congreso, sin que éste lo considerase necesario, agrega la nota.

El artículo de Diario 16 asegura que, antes de dedicarse a la política, Roldán sólo poseía un piso de 80 metros cuadrados en la calle de Fernando el Católico de Zaragoza, que ahora ocupa su ex mujer, Angeles Cimorra, de la que se separó en 1988.

Relación de propiedades

Esta última disfrutaría también de un chalé de 377 metros cuadrados en el paseo de los Ruiseñores, en Zaragoza, por valor de 80 millones; de un piso de 168 metros en la calle de Bergamín de Pamplona, valorado en 40 millones; y de un dúplex de 80 metros y 136 de jardín en la Costa Brava, escriturado en 1.629.000 pesetas, así como cuatro parcelas urbanizables próximas al mismo, por valor de 14 millones. La primera esposa de Roldán cobraría igualmete de su ex marido una pensión de 200.000 pesetas mensuales.El mismo artículo atribuye al director de la Guardia Civil una finca en La Rioja, y una parcela en Cambrils (Tarragona) de 448 metros cuadrados, escriturada en 12 millones; un piso de 332 metros cuadrados cercano al paseo de la Castellana de Madrid, con otros 132 metros en concepto de aparcamiento, trastero y vestuario, escriturado en 60 millones; una parcela de 111 metros cuadrados en la localidad navarra de Cizur, con una vivienda de tres plantas y 223 metros, registrada en 18.660.185 pesetas; así como un chalé de tres plantas, con 186 metros habitables y 96 de jardín, en Aravaca (Madrid), escriturada a nombre de su hijo en 20 millones.

Mientras, Roldán debe comparecer el mes próximo ante el juez para responder de la querella presentada por el guardia civil Vicente Domínguez, quien le acusa de malversación de fondos públicos por los avales que permitieron obtener la libertad bajo fianza a varios implicados en el caso Ucifa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_