_
_
_
_

Felipe González se toma varios días para decidir el nombre del sustituto del ministro del Interior

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una entrevista privada celebrada por la tarde, mesura y prudencia en la explicación que éste ofrecerá mañana, martes, sobre las razones que le han llevado a pedir el relevo de su cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la llamada patada en la puerta de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Corcuera. El presidente volverá a entrevistarse hoy con José Luis Corcuera, en la reunión del Comité Federal del PSOE, para continuar con la reflexión sobre quién debe ser el sustituto, una vez que ha sido inútil el intento de convencer al ministro del Interior para que permanezca en el cargo.

Más información
Acordar el desacuerdo

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Luis Roldán, director general de la Guardia Civil; Eligio Hernández, fiscal general del Estado, y Antoni Asunción, secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, son los nombres que puso Corcuera sobre la mesa del presidente del Gobierno, que ha decidido tomarse varios días para adoptar una decisión.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se trasladó en la tarde de ayer al Palacio de la Moncloa para conversar con tranquilidad con el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre su futuro, las razones por las que no va a dar marcha atrás en su decisión de abandonar el cargo y los criterios respecto al perfil que debe tener su sustituto.

La principal característica que expresó José Luis Corcuera fue que debe ser alguien a quien no le sea ajena la vida del Ministerio del Interior. De ahí los nombres que expuso, según indican miembros de ese departamento.

En la reunión, González y Corcuera analizaron los pros y los contras de cada uno de ellos y, finalmente, Felipe González no expuso una posición definitiva, sino que convocó a Corcuera para continuar hoy con la reflexión. La nueva entrevista se desarrollará en el curso de la reunión del comité federal del partido, que se prolongará durante todo el día.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que la decisión corresponde al presidente del Gobierno por lo que Corcuera no se referirá en absoluto a su posible sucesor en la comparencia que tendrá ante los medios de comunicación mañana, martes, a las 10.30. La conferencia de prensa fue convocada por Interior a las nueve y media de la noche de ayer, después de que el ministro abandonara el Palacio de la Moncloa.

En el entorno de Corcuera se asegura que el ministro expondrá los inconvenientes más graves que encuentra la persecución del crimen organizado, pero "con la responsabilidad que le caracteriza y que es propia de una persona que todavía pertenece al Gobierno y que va a seguir siendo un político destacado".

Entre los ministros, y en opinión del propio presidente González, según fuentes de La Moncloa, ha empezado a preocupar la expectación que se ha creado en torno a la conferencia de prensa que el ministro se comprometió a celebrar para exponer su opinión sobre la decisión del alto tribunal de declarar inconstitucional el artículo 20.2 de la ley de la Seguridad Ciudadana. Los miembros del Gobierno son conscientes de los "agravios" y "disfunciones" que Corcuera ha sufrido al frente de Interior y que, en líneas generales", "todo el Ejecutivo, incluido el presidente, comparte".

Los ministros consultados señalan que Corcuera no puede expresar todo lo que piensa por el puesto que ocupa "y porque va a seguir en política". También se destaca el perjuicio que podría reportar al Gobierno el que uno de sus miembros ataque a "sectores sensibles" de la sociedad. Estos temores se consideran "infundados" en las personas del entorno del ministro, aunque advierten que no podrá ocultar su desacuerdo con la actuación de ciertos sectores.

No mencionar a Garzón

En su comparecencia de mañana ante los medios de comunicación, según fuentes del Ministerio del Interior, Corcuera no eludirá referirse a las personas y los sectores que se oponían globalmente a la ley de Seguridad Ciudadana.En ese apartado entra el ponente del PP en el debate de la ley, Federico Trillo, que consideró inconstitucionales varios artículos, e incluso miembros de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, que también se opusieron a la ley. Miembros del Gobierno reconocen, por ejemplo, haber oído a Corcuera afirmar que si él va a dimitir por la anulación de un artículo "algunos tendrían que dimitir seis veces".

Miembros del Gobierno recuerdan que el ex juez Baltasar Garzón, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, vertió fuertes críticas hacia la llamada patada en la puerta y puso objeciones a otros artículos, pero confían en que Corcuera no aluda a quien ahora el compañero de escaño en el Grupo Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_