_
_
_
_

Marx llama a su puerta

La asociación Marx-Madera ofrece un curso de marxismo por correo para entender 'El capital'

Un Karl Marx bebé, ataviado con babero y en posición de atacar unos potitos, preside la propaganda del curso por correspondencia Marx desde cero que organiza la agrupación izquierdista Marx-Madera, organización que dispone de un bar en la calle de Madera. "Es que el marxismo es como un niño; es una filosofía que todavía está en pañales, porque hay que desarrollarla". Lo dice Dan¡, enfundado en un pañuelo palestino. Estudia Físicas, tiene 21 años, y se ha apuntado al curso. Dice que no quiere ser "marxista de boquilla", por eso quiere empollarse El Capital.

Pararse a pensar el sistema e intentar transformarlo. Con esta idea, Javier Maestre, de 26 años, planteó el curso. Y a montarlo le están ayudando dos profesores de universidad especialistas en doctrina marxista.

Cada dos meses, hasta junio, los inscritos al taller recibirán por correo unos 200 folios fotocopiados de filósofos de todas las épocas, desde los presocráticos a pensadores contemporáneos, incluido el propio Marx. Todo ello para facilitar la lectura de El Capital. Una vez leídos y analizados, habrá que contestar unos ejercicios críticos adjuntos a los textos, tipo "Escribe un bonito cuento de la vida cotidiana en la sociedad capitalista en el que se vea reflejada la coincidencia de contenidos de ambos textos".

"Las dudas, sugerencias e insultos que quieran transmitir los que se han apuntado pueden dejarlas en el contestador automático de la agrupación" explica Javier, "y serán contestadas. No pretendemos que sea un curso de sabios a ignorantes, queremos, establecer un diálogo y mucha discusión".

"El curso va a ser una revolución, porque mucha gente de izquierda ha querido olvidar el marxismo, pero continúa con él en el subconsciente", explica Javier, entusiasmado ante el poder de convocatoria: ya van más de 200 inscritos, la mayoría de Madrid.

"Muy pocos de mis compañeros de Físicas se han interesado", cuenta Dani. "Pero como tampoco se interesan por nada que no sea aprobar". Javier no se da por vencido y alega que tan sólo ha fracasado la experiencia práctica del leninismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marx desde cero. Precio: 2.500 pesetas Por todas las entregas. Gratis para quien no pueda pagarlo. Inscripción: C/Madera, 9. Teléfono 532 3655.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_