Los 800 detenidos mediante la 'patada en la puerta' verán anuladas sus causas
Los 800 detenidos por aplicación de la patada en la puerta prevista en la ley Corcuera verán en breve anulados los procesos judiciales abiertos contra ellos. Además, las sentencias que se hayan producido por esos casos desconoce el número- serán revisadas y quienes estén presos por ello abandonarán la cárcel. Así, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana ha provocado un efecto totalmente contrario al perseguido. La anulación por el Tribunal Constitucional del artículo relativo a la patada ha originado un proceso de revisión de centenares de causas judiciales, porque esa anulación debe aplicarse con carácter retroactivo. En el ámbito político, Felipe González y José Luis Corcuera buscan ya sustituto para dirigir el Mínisterio del Interior.
Los procesos tendrán que ser revisados de oficio por los tribunales. Cuando la causa haya sido abierta solamente a raíz de la aplicación de la patada en la puerta, los fiscales tendrán que pedir el sobreseimiento. Si ya hay sentencias conde natorias, los jueces tendrán que revisar caso a caso para determinar si en el proceso existieron otras pruebas concluyentes contra el condenado, al margen de las obtenidas con la aplicación de ese artículo anulado. Aun así, expertos juristas sostienen que será muy fácil conseguir la anulación de las sentencias a través del correspondiente recurso.Estos efectos empezarán a producirse en cuanto la sentencia del Tribunal Constitucional sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. Madrid será la comunidad autónoma más afectada. En los 20 meses de vigencia de la ley, la policía aplicó la patada en la puerta en 104 ocasiones y detuvo a 323 personas.
Felipe González ha iniciado ya sus conversaciones con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, para buscarle sustituto. El jefe del Ejecutivo ha tirado la toalla en su intento de convencer a Corcuera para que no llevara hasta el final su decisión de dimitir. No obstante, González avanzó ayer que no habrá "remodelación" del Ejecutivo, sino un simple recambio en Interior.
Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- José Luis Corcuera
- V Legislatura España
- Remodelación Gobierno
- Recursos judiciales
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Ley Seguridad Ciudadana
- Organismos judiciales
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Juicios
- Proceso judicial
- Legislación