Los beneficios de la banca crecen un 8 52% en el tercer trimestre

Los beneficios agregados después de impuestos de los bancos que operan en España ascendieron, durante los nueve primeros meses del ejercicio, a 392.225 millones de pesetas con un crecimiento del 8,52% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de los beneficios se debe, prácticamente en su totalidad, a los ele vados ingresos por las plusvalías generadas en la venta de deuda pública que han permitido, además, aumentar las pro visiones para morosos y fallidos en el 57%.La banca extranjera que opera en España ha aumentado sus resultados de manera significativa al multiplicarlos por seis, mientras que el resto de la banca los ha visto crecer en mucha menor proporción. Los mayores beneficios de la banca extranjera se explican por la fuerte caída de los tipos de interés en los mercados interbancarios de los que se nutren de fondos

El margen financiero de la banca, 1,26 billones de pesetas, descendió en los nueve primeros meses del año el 2,3 1 %, y los mayores ingresos por comisiones no fueron suficientes para compensar este deterioro. El crecimiento de los gastos de explotación, ligeramente por de bajo del 4%, ha supuesto que el margen de explotación descendiera casi el 9,6% y se haya situado en 541.871 millones de pesetas.

Con estas cifras, sólo las plusvalías generadas por la venta de deuda pública, gracias a la baja de los tipos de interés, han servido para hacer las provisiones de morosos suficientes y, además, para poder presentar unos beneficios superiores a los de un año antes Los resultados por operaciones financieras han pasado de 75.000 millones en 1992 a 336.065 millones en 1993, con un aumento de casi el 350%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de noviembre de 1993.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50