_
_
_
_

Dos directores noveles ganan los premios de Alcalá de cortometrajes

Jordi Molla, por Walter Peralta; Miriam Ballesteros, por Memé y el señor Bobo -ambos directores noveles-, y el veterano Jesús Delgado, por Oro en la pared, recibirán hoy el primer premio del Certamen de Cortometrajes nacional, dotado con 600.000 pesetas, y el máximo galardón ex aequo del Certamen de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, dotado con 500.000 pesetas, respectivamente, que concede el jurado del Festival de Cine de Alcalá de Henares, en el que han competido 30 cortos de los casi 200 que se presentaron."No esperaba que mi corto obtuviera el máximo galardón en este certamen, porque los premios que se conceden en este tipo de muestras suelen ser para producciones más sesudas y destinadas al público adulto". Con estas palabras se expresaba Miriam Ballesteros, de 33 años, directora del cortometraje de animación Memé y el señor Bobo, que recibirá, a medias con el joven director Jesús Delgado, el premio al mejor cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Nada tienen que ver los dos cortometrajes premiados. Mientras Oro en la pared, de Jesús Delgado, es la historia de un fontanero en paro que no quiere trabajar, Memé y el señor Bobo, corto rodado y animado en los estudios Cruz Delgado de Madrid, es el proyecto piloto de una serie de dibujos animados.

Miriam Ballesteros, que es la primera vez que presenta una de sus producciones a concurso, se lamenta de que el premio tenga que ser compartido, porque "hacer cortos es muy caro", y sólo va a recibir 250.000 pesetas. Memé y el señor Bobo ha costado 11 millones y ha recibido tres millones de subvención de Cultura.

El ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes, otra sección oficial incluida en la muestra, es Jordi Molla, de 24 años, por su corto de 13 minutos rodado íntegramente en Barcelona. "No esperaba ganar porque había mucho nivel en las producciones y muchos directores conocidos", señala el director.

El color de 'Jamón, jamón'

Walter Peralta, que ha costado tres millones de pesetas, es la historia de un boxeador negro que asesina a mujeres porque le desdeñan debido al color de su piel. Molla es conocido por su intervención en la película Jamón, jamón, de Bigas Luna.Este año han pasado por la 23ª edición del Festival de Alcalá entre 5.000 y 6.000 espectadores, de los cuales 300 estaban acreditados. Según el director de la muestra, Pedro Medina, la asistencia superará las 15.000 personas de la pasada edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado que ha fallado los premios, que se entregarán esta tarde en Alcalá, estuvo formado por la actriz Ana Álvarez, la directora de producción Esther García, el escritor Sergio Coello, la montadora Teresa Font y el escritor y crítico Pablo Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_