_
_
_
_

Madrid bebe ya agua conducida desde el embalse de Picadas

La conducción de agua desde el embalse de Picadas al de Valmayor entró en servicio hace unos días. Esta segunda tubería que discurre desde la cabecera del río Alberche hasta la red de abastecimientos de Madrid ha tenido un coste superiora los 10.000 millones de pesetas, 2.000 más de los presupuestados, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, José Borrell, a los miembros de la Comisión de Infraestructuras del Senado.El coste de esta conducción es equivalente al presupuesto del túnel de Somport que atravesará los Pirineos desde Jaca (Huesca).

Borrell indicó que si este trasvase no se hubiera llevado a cabo, Madrid se hubiera quedado sin agua para estas fechas. "Afortunadamente no ha llegado a ocurrir porque ha llovido".

El ministro indicó que en este momento se llevan a cabo las obras de reparación ambiental, una vez que se ha procedido a enterrar las tuberías. Esta reparación fue decidida por el propio José Borrell, después de conocer las denuncias formuladas por grupos ecologistas, debido al daño que hacían las obras en bosques de encinas. La reparación ha supuesto 300 millones de pesetas adicionales al coste de la obra.

La entrada en servicio de esta segunda conducción desde la cabecera del Alberche permitirá suspender la traída de aguas de la vieja conducción desde el pantano de San Juan, cuyo estado se encuentra bastante deteriorado.

Resuelto el abastecimiento de Madrid en el inmediato futuro, Borrell ha considerado necesario tomar un tiempo de reflexión sobre el proyecto de construcción del embalse de Matallana (Guadalajara), previsto para garantizar el suministro de Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló ayer que el proyecto de Matallana "no tiene mucho fuste", y se mostró dispuesto a conversar con las organizaciones ecologistas que se han pronunciado en contra de la presa. Bono recogía así el guante que ayer mismo le lanzó la asociación ecologista Aedenat, al pedir su mediación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_