_
_
_
_
_

El Constitucional anula la 'Patada en la puerta' de la ley Corcuera'

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido anular el precepto de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley Corcuera, por el que se permite a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguen delitos de narcotráfico. En cambio, la inminente sentencia declarará constitucional la retención policial para identificación. El retraso en la notificación de ambas decisiones, que confirman lo anticipado por este periódico el 17 de octubre, se debe a los votos particulares formulados.

Siete magistrados coinciden con el ponente de la sentencia, Fernando García-Mon, en la anulación, por inconstitucional, del artículo 21.2 de la ley Corcuera para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos" de narcotráfico.De los ocho magistrados favorables a la anulación del precepto, cuatro de ellos lo cons1deran directamente contrario al artículo 18.2 de la Constitución, que prohíbe la entrada policial en domicilio, "salvo en los casos de flagrante delito". Los otros cuatro coinciden en la anulación del precepto, pero lo fundamentan bien en que la flagrancia no puede definirse en una ley, bien en que no es aplicable a los delitos de narcotráfico, como hace la ley Corcuera.

En todo caso, una decisión ya tomada es que no habrá declaración interpretativa del precepto impugnado. En cambio, tal fórmula es mantenida por varios magistrados para salvar la constitucionalidad del artículo 20.2, que permite la retención policial para identificación sin las garantías que corresponden a toda privación de libertad.

. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados su anuncio de dimisión -con el que se solidarizaron otros altos cargos de Interior- en caso de que fuera declarado inconstitucional algún precepto de su ley.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_