Los empresarios brítanicos exigen a Major que sea "positivo" ante la CE
El Gobierno británico vuelve a tener problemas con Europa. Desde la pasada conferencia conservadora, a principios de octubre, el primer ministro John Major y su gabinete no han ahorrado críticas contra la CE ni desdén hacia el proyecto de unión monetaria. La minoría thatcherista parece haber retomado el control del partido. Ayer, sin embargo, los empresarios del Reino Unido le pidieron a Major que volviera a "tomar contacto con la realidad" y fuera "más positivo respecto a la CE". El mensaje empresarial fue emitido desde la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), que integra al empresariado del país.Los empresarios ya hicieron saber la semana pasada cuáles eran sus opiniones. Una encuesta difundida por la CBI señalaba que el 80% de los empresarios británicos eran partidarios de la unión monetaria, aunque sólo un 2% creyera posible llegar a ella desde los supuestos de Maastricht. La gran mayoría de ellos se quejaba también de la lentitud con que la CE progresaba hacia el Mercado. Unico, y protestaba asimismo contra el "excesivo intervencionismo" de la Comisión Europea.
El presidente de la Comisión, Jacques Delors, asistió ayer a la inauguración de la conferencia de la CBI y afirmó que tendría "muy en cuenta" la opinión de los empresarios británicos. El Gobierno estaba representado por los ministros de Finanzas, Kenneth Clarke, e Industria, Michael Heseltine, los dos del sector proeuropeo entre los tories del Reino Unido.
El serio aviso empresarial indicó que se acercaban nuevos apuros para el siempre inestable liderazgo de Major. Con su giro hacia posiciones thatcheristas, reflejado en un artículo publicado por la revista The Economist en el que comparaba la efectividad del calendario para la unión monetaria con la de la danza de la lluvia, John Major consiguió una tregua con la minoría más derechista de su partido. Pero esa tregua se ganó al precio de una posición "insosteniblemente negativa", según la CBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.