_
_
_
_

Infierno en la autopista

17 muertos y 49 heridos en el mayor accidente de tráfico en Francia en la última década

El destino había convocado en la autopista todos los elementos de la tragedia: la víspera de un largo puente festivo, la oscuridad de la noche, una calzada resbaladiza a causa de la lluvia, la velocidad excesiva de los vehículos y su falta de respeto de las distancias de seguridad. El destino todavía añadió dos elementos: la chispa de un incendio desencadenado en la rueda de un camión y el combustible que transportaban varios vehículos pesados. Hubo una interminable colisión en cadena y un incendio devastador. Perecieron 17 personas y 49 resultaron heridas. Ocurrió en la noche del pasado miércoles en la autopista francesa A-10.La jornada de ayer debería haber representado una tregua en el agitado otoño francés. Ramilletes de banderas tricolores ondeaban en todos los edificios públicos y no pocos privados; las escuelas, los centros administrativos, la mayoría de las empresas y no pocos comercios estaban cerrados a cal y canto; incluso el sol sonreía alegremente en París y otros lugares del país. Francia festejaba algo anacrónico en estos tiempos de reconciliación europea: el 75º aniversario de su victoria frente a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Pero las noticias de las emisoras de radio y las imágenes televisivas introdujeron el espanto en la festiva jornada. El drama de la autopista A-10, la que une París con Burdeos, amargó las conversaciones.

Las autoridades se esforzaban por desentrañar el hilo de los acontecimientos. El accidente se produjo hacia las 20 horas del miércoles, a medio centenar de kil6metros de Burdeos, a la altura de Mirambeau. El neumático de un camión cisterna de matrícula británica se calentó, lo que desencadenó un incendio en el eje de la rueda. El camión circulaba de vacío, pero habitualmente transportaba metanol, así que el fuego se propagó a la cisterna, que comenzó a desprender un humo negro y espeso.

El conductor del camión británico logró inmovilizarlo en el arcén, pero, en cuestión de segundos, se le vinieron encima decenas de vehículos. La catarata de colisiones fue terrible, pero aún lo fue más el hecho de que un incendio abrasara los vehículos. Uno de los camiones implicados en el accidente iba cargado de paja y ardió como la pólvora.

Los ocupantes de los turismos y camiones implicados en la colisión no tuvieron ocasión de escapar. Un total de 66 personas murieron abrasadas o sufrieron quemaduras. Sólo una decena de viajeros acertó a escapar indemne.

De la colisión salieron carbonizados un total de 47 turismos y camiones. Es el accidente más grave ocurrido en Francia en los últimos diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_