_
_
_
_
_

España y la CE no han pactado quién pagará la euroagencia que se instalará en Alicante

"No seremos ni primos ni tacaños" a la hora de financiar la agencia europea de Mercado Interior en Alicante, afirmó el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, al explicar ayer en Bruselas que la financiación de las nuevas euroagencias todavía no está definida.España apostó mucho por la agencia de patentes cuando optó por primera vez a acoger su sede, en 1992. El Gobierno español ofreció entonces todo tipo de facilidades. Con el tiempo, fue enterrando poco a poco esa alternativa para inclinarse primero por la Agencia de Medio Ambiente y posteriormente también por la Agencia de Evaluación de los Medicamentos.

Pero ahora España se encuentra con que ha recibido la agencia que pidió primero, aunque no las que acabó solicitando. El problema vendría si la CE hubiera tomado a España su primera palabra: el compromiso de correr con todos los gastos para hacerse con la sede de patentes.

Para Westendorp, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora se trata de hacer "lo que hagan los demás". Si los demás países financian la instalación de las agencias que le fueron asignadas en el consejo extraordinario celebrado el 29 de octubre, España también lo hará. Si se llega a un acuerdo negociado para repartir gastos, España también lo seguirá. Es lo que Westendorp, definió como no ser "ni primos ni tacaños".

La constitución de la agencia española no es algo que vaya a ocurrir mañana. O al menos no en su sede definitiva. El Ministerio de Industria está buscando un edificio "digno" por la zona de Alicante, afirmó Westendorp. De no encontrarse ninguno, el Gobierno abrirá un concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_