_
_
_
_

IU exige las áreas con más poder para gobernar en Móstoles

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Móstoles (192.000 habitantes) entregó ayer al alcalde socialista de la localidad, José Luis Gallego, un escrito en el que se presenta formalmente su oferta para entrar en su equipo de Gobierno. Además de "lograr la unidad de la izquierda y frenar el avance de la derecha", los cinco ediles de IU reflejaron en el documento sus aspiraciones concretas: la Con cejalía de Urbanismo y la prime ra tenencia de alcaldía para el actual portavoz, Salvador Torrecilla, y las áreas de Promoción Económica, Empleo, Mujer y Juventud para Maite Navas. Ambos concejales entrarían en la comisión de Gobierno, mientras que Félix Montero volvería a asumir la responsabilidad en Cultura y Deporte.Aunque Torrecilla aseguró que "aún hay que matizar algunos aspectos en el transcurso de la negociación", dejó muy claras las cuestiones a las que no van a renunciar si el PSOE les acepta en el Gobierno: "Lo que es inamovible es la presencia de dos concejales en la comisión de Gobierno y la gestión de tres delegaciones municipales".

Ante la propuesta de la coalición, el alcalde socialista José Luis Gallego se mostró reticente: "El área de Urbanismo está fuera de lugar, aunque en Participación Ciudadana hay posibilidades de ceder". El regidor indicó que no quiere interferir en las negociaciones de acuerdos que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid con la mediación del secretario de Política Institucional.

Sobre las discrepancias entre el grupo municipal de la coalición y la asamblea local de afiliados a IU, Salvador Torrecilla atribuyó el problema "a los pueblos donde los concejales renovadores llegan a acuerdos", ya que, "no pasa nada si son los oficialistas los que pactan y tienen la mayoría regional".

Expulsiones

El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, criticó veladamente este pacto de Gobierno en la intervención que cerró el debate del último consejo político regional de IU. En un documento interno sobre la situación de IU en los municipios, la dirección de la coalición dejaba abierta la posibilidad de expulsión de los ediles de Móstoles que pretenden entrar en el Gobierno de la localidad. En el apartado referido a la pérdida de concejales, la dirección de IU recordaba que en dos años y medio habían perdido seis ediles, "a la espera de cómo se resuelva la crisis de Móstoles y Arganda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_