El PP rechaza la moción de censura contra Hormaechea en Cantabria
La dirección del Partido Popular (PP) considera que la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea, tendrá que apoyarse en diputados tránsfugas y está condenada al fracaso porque desembocará en situaciones próximas al esperpento, según señalaron ayer fuentes próximas a la ejecutiva. El PP, que ha anunciado que no participará en la operación para desbancar a Hormaechea, ha decidido esperar a que el presidente regional dimita o sea alejado definitivamente de la política por resolución judicial.Sin el apoyo de los populares, la iniciativa socialista necesita para prosperar los votos del Partido Regionalista de Cantabria, (PRC) y los de cuatro diputados que han abandonado el PP para pasar al Grupo Mixto. Entre estos últimos se encuentra Roberto Bedoya, ex vicepresidente del Gobierno regional con Hormaechea y procesado con él por malversación de caudales públicos.
"Sería esperpéntico desbancar a Hormaechea porque está pendiente de juicio gracias al voto de otro encausado por el mismo asunto", indicó ayer un portavoz del partido de José María Aznar. Los populares creen que el cambio de Gobierno "se apoyaría descaradamente" en el transfuguismo de sus cuatro diputados emigrados hacia el Grupo Mixto.
El emplazamiento realizado anteayer por el secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime, Blanco, para llegar a un acuerdo entre partidos que desemboque, en un Gobierno de coalición ha, sido muy mal recibido por el PP. Blanco insistió en que si los diputados populares no participan en la moción de censura, tendrán que explicar su apoyo a Hormaechea.
Ángel Agudo, coordinador en Cantabria de IU, formación que no tiene representación parlamentaria, declaró ayer que su formación no hará objeciones a la moción de censura, aunque salga adelante con los votos de los tránsfugas, siempre que después los diputados que han cambiado de grupo parlamentario no reciban ninguna responsabilidad en el Ejecutivo de gestión resultante, informa Jesús Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.