Otro teatro cae presa de la telaraña administrativa
La Junta de Arganzuela clausurará el próximo viernes la sala Cuarta Pared
Una orden municipal de clausura amenaza otra vez a un espacio cultural de Madrid. Un año después de que el lavadero de coches de la calle Ercilla, en Arganzuela, se transformara en una sala de teatro (Cuarta Pared), la Junta de distrito anuncia su cierre. La instalación carece de licencia de actividad a causa de la burocracia que atenaza todos los teatros de Madrid. Una parte de la programación del Festival de Otoño queda en el aire.
Manuel Chavero Ruiz, actor, gerente y presidente de Cuarta Pared, explicó ayer que la Junta de Arganzuela no dará la licencia de apertura a la sala (solicitada hace casi dos años) porque, según el decreto de Gerencia de Urbanismo del 3 de septiembre, no se permite la concesión de la licencia de actividad a locales que estén en un patio de manzana, salvo que ya sean un garaje del propio edificio."Se nos está aplicando el decreto con carácter retroactivo de una forma totalmente injusta", se quejó Chavero. Y argumentó que al alquilar el local se consultó al Ayuntamiento si en ese espacio se podía ejercer la actividad para la cual estaba destinada Cuarta Pared. La contestación, el 5 de mayo de 1992, fue afirmativa. Aún así, tampoco se concedió la licencia, que prácticamente no posee ningún teatro, ni ningún local comercial de Madrid.
Los socios de Cuarta Pared se quejan de la falta de diálogo de la junta y de momento ya han iniciado los ajustes necesarios para que se cumplan los requisitos exigidos por la inspección que Protección Civil hizo el pasado día 29 y han solicitado otra inspección para el viernes.
Pero quien no ve ninguna posibilidad de apertura, informa Lara Otero, es Clemente Torres, concejal del distrito Arganzuela, que asegura que Cuarta Pared "no tiene nada en regla". "La sala está como para que el incendio de Alcalá 20, a su lado, sea una anécdota", apuntó el edil.
El cierre, de producirse, afectará de forma inmediata al desarrollo de la V Muestra Alternativa Internacional de Teatro, cancelándose las dos obras programadas para este fin de semana, y al Festival de Otoño, al no poder representarse el día 18 una obra de la propia compañía.
La asociación convocó ayer un acto de solidaridad en la sala para el viernes a las 10.30. "Esperemos que todo acabe en un acto lúdico de risas y agradecimiento", deseó preocupado Chavero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.