El confidente del secuestro de Olot aporta datos que podrían llevar al procesamiento de los detenidos
ROS, Santiago Pinsach, el juez de Olot encarga lo de las investigaciones del secuestro de la farmacéutica Maria Àngels Fehu, se ha entrevistado con el delator Francisco Evangelista, quien, según fuentes próximas a la investigación, ha "despejado dudas" sobre la implicación de los detenidos Xavier Bassa y Joan Casals en la desaparición de la farmacéutica. De la conversación secreta mantenida con el confidente Evangelista, el magistrado ha obtenido una base suficientemente sólida como para procesar a los detenidos sin necesidad de someterlos a un careo, señalan las mismas fuentes.
El delator, que fue trasladado en la madrugada del domingo desde Albacete hasta Gerona, ha aportado al juez datos que refuerzan la implicación de Bassa y Casals en el secuestro. En su primera declaración ante la Guardia Civil, Evangelista explicó que había oído a Bassa y a Casals planear el secuestro de la farmacéutica.De acuerdo con este testimonio, María Ángels Feliu habría muerto a los dos meses de su desaparición. Evangelista no está detenido ni declaró ante el juez como inculpado, sino que sólo mantuvo una charla confidencial con el magistrado Pinsach, informaron fuentes próximas al caso.
El juez de Olot tomó declaración durante todo el día de ayer a Joan Casals y a su compañera, María de los Ángeles Mariño, detenida el jueves en Barcelona tras abandonar el hotel en el que se había hospedado durante seis días y cuya directora adjunta y accionista es Concepció Feliu, prima hermana de la secuestrada. Casals y su mujer tienen como abogados defensores a Ignacio y Coral Rubio, respectivamente, dos jóvenes hermanos.
Crispación popular
Para efectuar los interrogatorios, el juez se trasladó a la prisión de Gerona, donde está ingresada la pareja, aceptando la sugerencia del alcalde de Olot, Pere Macías, quien pidió que las diligencias se realizaran fuera de la capital de la Garrotxa para evitar incidentes derivados de la crispación existente en la población. El juez permaneció 11 horas en la cárcel interrogando a los detenidos.
Mariño fue trasladada a la cárcel de Gerona el domingo procedente de la prisión de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona. No se descarta que, en caso de no coincidir las coartadas de Mariño y Casals -el detenido declaró que se encontraba con su compañera la noche del secuestro, el 20 de noviembre de 1992-, el juez enfrente sus versiones en un careo.
Mariño es considerada el es labón más débil de los tres presuntos implicados en el secuestro, por lo que el juez centró ayer sus interrogatorios en esta mujer, cuya relación con la prima hotelera de María Àngels Feliu está siendo objeto de investigación. Mariño, a quien Concepció Feliu acompañó al aeropuerto para que tomara un avión con destino a Santiago de Compostela, compró el billete con un nombre falso.
En caso de que la declaración de Mariño permita consolidar la base obtenida por el juez a raíz de su conversación con Evangelista, se descartaría la celebración de un careo entre el delator y confidente policial y los tres detenidos.
Además, el resultado positivo de las pruebas caligrágicas -la letra del paquete con la cinta magnetofónica que supuestamente contenía la voz de la secuestrada coincide con la de Bassa-, junto con los elementos aportados por Evangelista parecen hacer innecesario el careo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.