El PSOE ofrece a Aznar un Gobierno de coalición en Cantabria para sustituir a Hormaechea
El secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, emplazó ayer a José María Aznar para que el Partido Popular suscriba una moción de censura conjunta contra el actual presidente regional, Juan Hormaechea. Los socialistas, según Blanco, pretenden un Gobierno de coalición en el que estén representados los tres partidos de la actual oposición, PSOE, PP y los regionalistas del PRC."La solución de la crisis de Cantabria no se puede pensar en clave de partido y el presidente del PP debe conceder ventaja a esta comunidad autónoma", dijo ayer Blanco, en referencia a la posición expuesta por Aznar el domingo. El líder del PP señaló que no desea que continúe Hormaechea al frente del Gobiemo regional, pero que "no hay ninguna razón para entrar en una moción de censura". Los populares no participarán, agregó, "en ninguna operación de ventaja para nadie", en referencia al papel preponderante que jugaría el PSOE en un futuro Ejecutivo, al ser el partido más votado en las últimas autonómicas.
El dirigente socialista insistió en que en Cantabria se está propiciando un acuerdo entre partidos para sacar a la comunidad del atolladero y señaló que en esta semana debe aclararse si se presenta la censura o se abandona la iniciativa "para que todos sigamos sumidos en el caos". E insistió: "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para convencer al PP de que está en un error al negarse a suscribir la moción. El presidente cántabro ya no es del PP y éste tendría que explicar por qué quiere que Hormaechea continúe".
El acuerdo debe establecerse entre partidos, según Blanco, quien precisó que no ha hablado todavía con los cuatro diputados del Grupo Popular que se han pasado al Grupo Mixto y cuyos votos, sumados a los de socialistas y regionalistas, serían suficientes para derribar a Juan Hormaechea. El acuerdo entre partidos permitiría, agregó, "formar una Gobierno de coalición" con las tres fuerzas. El Ejecutivo tendría un carácter de gestión y serviría "para acabar esta legislatura" y llegar a las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.