_
_
_
_

Izquierda Unida quiere destituir a dos responsables de su presidencia por acusarse de corrupción

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) estudia apartar de us responsabilidades a dos miembros de su presidencia -el portavoz federal, Isabelo Herreros, y el responsable de estudios y programas, el ex coronel Amadeo Martínez Inglés- que se han cruzado en los últimos días acusaciones de corrupción y uso indebido de fondos. La presidencia federal de IU aprobó ayer, con la sola oposición del ex militar, una propuesta de su coordinador general, Julio Anguita, para que una omisión interna investigue de inmediato as denuncias mutuas y si éstas pueden afectar a la federación.

Dirigentes muy próximos a Anguita indicaban ayer que, aunque debe esperarse a que esa comisión finalice su informe, todo indica que tanto Herreros como Martínez Inglés serán apartados de sus responsabilidades ejecutivas en la presidencia, aunque seguirán formando parte de este órgano directivo.Anguita indicó que la comisión -formada por tres miembros de la presidencia- tiene de plazo hasta el próximo lunes para su investigación, que se limitará a dilucidar si las acusaciones "han manchado el nombre de IU" o son un problema interno de Izquierda Republicana, el partido que encabeza Herreros y del que Martínez Inglés formó parte hasta el mes pasado, sin entrar al detalle del cruce de denuncias. Izquierda Unida destina cada mes a ese partido cerca de 1.200.000 pesetas, según fuentes de IU, y la investigación sobre qué se hace con ese dinero "es competencia del Tribunal de Cuentas", según Anguita.

Martínez Inglés repartió a los periodistas un documento en que, sin adjuntar las pruebas de que dice disponer, asegura que el portavoz de IU malversó fondos por 15.722.964 pesetas. El ex coronel interpretó como una "amenaza de la dirección del PCE" el que no se le incluyese en la comisión investigadora, lo que motivó su voto en contra. Parte de las acusaciones de Martínez Inglés recogen el texto de la querella presentada contra Herreros por la fundación Manuel Azaña por falsedad documental y apropiación de fondos.

Isabelo Herreros replicó ayer que toda su actividad ha sido transparente. Agregó que, al hacer una auditoría interna, descubrió que sus acusadores habían cobrado en metálico y sin justificar distintas partidas de la Fundación de Investigaciones Marxistas, de la que Martínez Inglés asegura que fue el portavoz de IU quien desvió fondos. Sobre la querella de la fundación Manuel Azaña, este dirigente insistió en que los querellantes dejaron hace años de tener relación con la misma.

La presidencia escuchó también un sucinto informe sobre la negociación que mantuvo el pasado sábado una delegación de IU-IC con otra del Gobierno y el PSOE. Anguita se resistió a dar su opinión sobre cómo se están desarrollando los contactos para que no se interprete que se opone al diálogo y se atrinchera en la crítica, ni que su formación ha cedido en sus postulados. Sólo indicó que la oposición de los socialistas a la iniciativa de su fuerza. de facilitar la creación de comisiones parlamentarias de investigación "se contradice" con la pretensión de favorecer un impulso democrático.

La presidencia federal volverá a reunirse el lunes para detallar sus propuestas sobre el temario acordado el sábado. IU incluirá en ellas iniciativas sobre reforma de organismos institucionales y la ampliación de la ética en la política que incluía su programa de las pasadas legislativas.

Miembros de la delegación negociadora izquierdista apuntaban en privado que cabe la posibilidad de algún acuerdo, dado que en varias de: las cuestiones tratadas los socialistas necesitan el apoyo de IU para sacarlas adelante.

La dirección de Izquierda Unida aprobó por unanimidad el informe elaborado por el coordinador de Política Exterior, Carlos Camero, ante las elecciones europeas del próximo junio. El texto, al que se sumarán aportaciones de dirigentes del sector renovador, recalca que el eje del discurso de IU en esa campaña "debe ser claro: combatir la política del Gobierno significa cambiar hacia la izquierda el eje del actual proceso de construcción europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_