La plantilla de Seat secunda hoy una huelga por el cierre de Zona Franca
Los 20.500 trabajadores que componen la plantilla de Seat secundarán hoy mayoritariamente una huelga de 24 horas convocada por las federaciones del metal de UGT y Comisiones Obreras como "demostración de fuerza contra al cierre de la Zona Franca impuesto por Volkswagen", afirman las centrales.El inicio real de una negociación a fondo sobre el futuro de las 9.000 bajas laborales que supondrá el cierre de la cadena de montaje en la Zona Franca se ha trasladado a la reunión prevista para el próximo jueves entre los sindicatos y el presidente de Seat, Juan Llorens. "Trataremos únicamente del plan de viabilidad no presentado hasta ahora por Volkswagen", matizaron ayer las centrales.
Llorens mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que el primer ejecutivo de Seat expuso "la situación y los planes de la empresa", informa Europa Press. El presidente de Seat, afirmó ayer en la cadena SER que es "absolutamente falso que se vaya a cerrar Zona Franca y que se va adecuar toda la empresa a los tiempos que vivimos". En cualquier caso, la difícil situación industrial de Seat vino a confirmarse también ayer en términos de mercado con una caída de las ventas del 29,7% en octubre, frente al promedio del 22,7% registrado por el sector, de acuerdo con una estimación de la asociación nacional de importadores.
Los representantes sindicales de la empresa no aceptaron ayer participar en una reunión con directivos de Volkswagen y exigieron "para cualquier negociación la presencia del nuevo equipo directivo de Seat", manifestó el representante de CC OO en Zona Franca, Inocencio Jaramillo.
Los sindicatos se negaron ayer a firmar un expediente de regulación de empleo de 16 días por considerar que el único expediente aplicable "es el que ya está en curso, que afecta a 2.000 trabajadores de la Zona Franca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.