El CSD prepara un legislación antidopaje única en Europa
Todo parece estar en el aire, dicen sus mentores, pero la ley antidopaje que prepara el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que se quiere que sea aprobada por el Parlamento lo antes posible, será, cuando menos, chocante. La sanción a un deportista variará según sea la competición en la que dé positivo. En deportes como el ciclismo estará más penalizado un corredor en una prueba nacional que en una internacional organizada en España.
"Estamos trabajando actualmente en la ley", explica Manuel Fonseca, director general de Deportes y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje. "Claro que antes de presentarla hablaremos con todos los interesados, pero sus objetivos son claros: unificar criterios y sentar procedimientos actualmente vagos y de difícil aplicación, como los plazos de recursos y las diferentes listas de sustancias prohibidas. Permitirá hacer controles sorpresa en los entrenamientos y obligará a todas las federaciones a contar con un comité antidopaje".Sin embargo, este deseo de unificación puede, paradójicamente, contribuir más al actual guirigay jurídico en que se mueve la lucha antidopaje en el mundo. La ley deseada por el CSD sólo tendrá alcance en España y para competiciones únicamente nacionales. Obligará a las diversas federaciones españolas, pero éstas pertenecen a federaciones internacionales con diferentes legislaciones. Las competiciones internacionales se regirán por las listas federativas. En algunos ámbitos españoles ya se ha manifestado una cierta inquietud por las intenciones del CSD.
Como por ejemplo en el ciclismo. La mayoría de las carreras profesionales que se organizan en España tienen carácter internacional. Con la nueva legislación -en la que las sanciones todavía no han sido pactadas, según afirma Fonseca, quien desmiente que esté en proyecto una pena mínima de dos años para cualquier positivo-, las contradicciones que hasta ahora parecían anecdóticas se convertirán en norma. Así, a José María Jiménez, uno de los seis ciclistas profesionales españoles que han dado positivo esta temporada entre los 2.800 analizados, el usar cafeína en el Memorial Galera le habría supuesto ser sancionado con dureza por el CSD, sanción que alcanzaría a sus actuaciones en el extranjero, mientras que la Unión Ciclista Internacional le ha penado con tres meses revocables sino vuelve a dar positivo. "La solución estaría en una sola legislación europea", reconoce Fonseca. "El Consejo de Europa está estudiando el asunto y esperamos que en algunos años se produzca esta unificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.