Prosigue sin pistas la búsqueda del montañero perdido en La Pedriza
José Fernando Gordón, el montañero de 22 años que se despidió de sus tres amigos de Fuenlabrada el pasado día 1 en la estación de Idesquí (Navacerrada), continuaba desaparecido ayer. Numerosos montañeros y amigos del desaparecido también prestarán hoy su ayuda a la patrulla de la Guardia Civil de Montaña de Manzanares el Real y la Cruz Roja Alpina. Las bajas temperaturas y el mal tiempo juegan en contra de la superviviencia del joven y de las tareas de búsqueda.
El padre del joven, Fernando Gordón, llevaba ayer dos días de trasiego, a bordo de los todoterrenos de la Guardia Civil, desde el puesto de la Cruz Roja Alpina (a unos 25 kilómetros de Manzanares el Real) y el cuartel de los agentes, situado en el municipio. Quería prestar su ayuda a la patrulla de rescate, pero ayer se le ofrecieron pocas pistas que remitieran a su hijo. Tan sólo un aislante de amianto que podría haber correspondido al saco de dormir de José Fernando, que pero su padre no lo reconoció como una de sus pertenencias.José Fernando Gordón, de 22 años, es un buen montañero, explican los tres amigos que le acompañaban en el inicio de la marcha el lunes 1 de noviembre. José Fernando les dejó en Valdesquí porque "quería repetir la aventura vivida en cuatro o cinco ocasiones anteriores", según sus compañeros, que regresaron el lunes a trabajar. Estos jóvenes añaden que "pensaba hacer noche en el refugio de Pingarrón y, de allí, partir a las cinco de la mañana del día 2 para pasar por Valdemartín, Cuerdalarga, Cabeza de Hierro y bajar por la Ventana".
Ruta desviada
Este tramo es habitual para los aficionados a la montaña, "puede durar unas ocho horas", según el alcalde de Manzanares el Real, José Manuel Ruiz, y "no es demasiado dificil para rastrear, pero el problema para encontrarle es grande si se ha desviado de la ruta".
Aunque no se escatiman esfuerzos por parte de la patrulla rastreadora y mañana continuará la búsqueda con mayor intensidad, para Javier Bachiller, jefe de la Guardia Civil de Montaña, los problemas a los que se enfrentan no son pocos, " si José Fernando ha optado en solitario variar la senda habitual, la cobertura de la búsqueda se amplía, multiplica, hacia el norte de la cordillera".
El gran problema con el que se encuentra el joven son las bajas temperaturas, siete u ocho grados bajo cero. Lo que sí descartan los montañeros de la Guardia Civil es que el montañero desaparecido se haya visto en peligro a causa de animales, "aunque hay alimañas en esta zona, seguro que no le han atacado, porque además sabría defenderse", aseguran.
El jefe de Protección Civil en Manzanares el Real, José Luis Pérez recibió llamadas telefónicas de compañeros de José Fernando en sus recorridos por los Pirineos. Algunos de ellos se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil junto con otros voluntarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.